Junta ha destinado en esta legislatura 317.736 euros a la revitalización del espacio comercial de Villalobón (Palencia)

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha destinado durante la presente legislatura un total de 317.736 euros para financiar las obras de revitalización el espacio central y comercial de la localidad palentina de Villalobón.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha destinado durante la presente legislatura un total de 317.736 euros para financiar las obras de revitalización el espacio central y comercial de la localidad palentina de Villalobón.

Las actuaciones se han centrado en la mejora del ámbito urbano de "indudable" relevancia, como es la Plaza de España y la Calle Nueva, donde se sitúa el Ayuntamiento y diversas actividades comerciales y ciudadanas.

Además, la Consejería de Interior y Justicia ha destinado en diferentes anualidades un total de 288.685 para la reforma y ampliación de la Casa Consistorial, cuyos trabajos se encuentran en la última fase de las obras proyectadas.

Villalobón es un municipio que se encuentra enclavado a 3 kilómetros de la capital palentina, con un importante tejido industrial disperso en dos polígonos industriales en los que se ejercen actuaciones comerciales tanto al por mayor como de venta directa a particulares, pero con el hándicap de encontrarse aislados respecto del casco consolidado.

Al carecer de un centro comercial dentro del casco urbano, se ha planteado la adaptación de una zona, ubicada en la zona de mayor centralidad y valor urbano, para favorecer el establecimiento de actividades comerciales, de las que consta su interés por la implantación en un municipio de tan elevada actividad inmobiliaria y expansión demográfica.

Las obras previstas consisten en la ampliación de la Plaza de España y la peatonalización de la zona ampliada y la calle Nueva para favorecer la implantación de usos comerciales y potenciar la actividad de los existentes.

Demolición de un edificio

Esta obra pasa por la demolición de un edificio que impide la visión global del conjunto de la plaza y la iglesia, generando así un ámbito urbano de indudable calidad. En la primera fase se ha realizado la demolición de este edificio y construcción de muros de contención y cerramientos, así como las infraestructuras urbanísticas necesarias.

En la segunda fase se ha contemplado la finalización de la urbanización y otras dotaciones, con la realización de acabados e instalaciones, pavimentación e instalación de elementos de mobiliario urbano.

En concreto, las obras consisten en un incremento relevante y sensible de la superficie de espacio libre público en el área de mayor centralidad y actividad comercial de la localidad, al incorporar a la superficie de la plaza el terreno ocupado por un edificio obsoleto y en un deficiente estado de conservación.

Las obras previstas en la tercera fase consisten en la reforma de la zona de acceso a la plaza (área central comercial de mayor actividad de la localidad) desde las proximidades de la iglesia y la parte alta del casco, con la nueva pavimentación de esta parte, conforme se ha realizado el resto de la actuación en fases anteriores, para favorecer la implantación de usos comerciales y potenciar la actividad de los existentes.

Se contempla, además, la instalación de dos islas ecológicas en contenedores soterrados en dos de las zonas de mayor actividad comercial, como son la calle Emperador (con la presencia de una tienda, una peluquería y otras) y en la calle Palencia (con la presencia de una tienda y otras).

En estas zonas se pretende mejorar el servicio a los ciudadanos y comerciantes, contribuyendo así a la mejor imagen de la calle y el relanzamiento de las actividades comerciales que se desarrollan en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento