Más de 215.000 euros para restaurar el órgano de la colegiata de San Hipólito

El templo data del s. XIV. La Dirección de Bienes Culturales de la Junta ya ha adjudicado los contratos para restaurar el órgano de la colegiata de San Hipólito.
Los trabajos comenzarán en breve y tendrán un presupuesto de más de 215.000 euros.El templo fue construido en época de Alfonso XI para conmemorar su victoria en la batalla del Salado, en 1.340. En un primer momento se edificó sólo la capilla mayor y la nave del crucero. En 1736 se amplió y entre sus paredes han descansado los cuerpos de los reyes Alfonso XI y  Fernando IV, que antes reposaban en la Capilla Real de la Catedral. La torre se construyó en 1773 quedándose sólo con los dos primeros cuerpos. En 1852 dejó de ser colegiata y capilla real en octubre de 1852. Se volvió a restituir al culto y se encargó su cuidado a la Orden de San Ignacio de Loyola.

San Juan de Dios será BIC

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha declarado bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Hospital e Iglesia de San Juan de Dios de Lucena. Fue fundado en 1565 para acoger a los pobres afectados por enfermedades contagiosas.

A mediados del siglo XVIII fue reconstruido siguiendo los cánones barrocos. La portada de este templo está concebida a modo de retablo y realizada en mármoles policromados. El resto del edificio lo ocupa el convento-hospital, que presenta una sobria fachada y una portada igualmente construida con mármoles de colores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento