Los fiscales advierten del "incremento" de casos de violencia doméstica cometidos por menores en Extremadura

El fiscal Jefe de Extremadura tacha de "especialmente grave" el homicidio de la niña de Seseña

Los fiscales que trabajan en Extremadura se muestran preocupados por el "incremento de las cifras de violencia doméstica y de género" en delitos cometidos por menores durante el pasado año.

Así lo ha explicado hoy en un breve encuentro con los medios el fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, tras la inauguración de la I Jornada Transfronteriza de Menores y Fiscales que se celebra en Mérida, donde ha precisado que se han incoado entre 2008 y 2009 un total de 212 expedientes de reforma a menores relacionados con estos delitos.

"Nos preocupa algunos datos parciales como es el incremento de las cifras de violencia doméstica y de género, con 212 expedientes de reforma, por la tasa de crecimiento que supone con relación a las cifras del pasado año", ha aseverado Blanco.

Por ello, durante estas jornadas basadas en la "reforma y protección de menores" con el objeto de realizar un "juicio crítico de la Ley de Responsabilidad Penal del menor", los fiscales presentes en la misma analizarán los datos que arrojan las estadísticas para "estudiar una estrategia" con la que "salir al paso" en esta situación y así evitar que los casos de violencia en estas edades se "reproduzcan o se vuelvan a incrementar en el fututo".

Por otra parte, Aurelio Blanco ha apuntado que las cifras de delincuencia entre menores en la región "no son muy alarmantes", dado que "el crecimiento de la delincuencia" en este sector ha sido "de 2,22 por ciento", en su mayoría por "infracciones y delitos" relacionados con la seguridad vial, según ha precisado.

Dentro de este porcentaje, la delincuencia grave, "como la violencia" o "agresiones de todo tipo" viene a representar un 6 por ciento del total de expedientes de reforma incoados, algo más del centenar, según ha detallado. "Analizaremos esa cifra, durante la jornada, y habrá que estudiar la estrategia", insistió.

Además de la delincuencia, en este encuentro se tratarán otras materias "muy importantes" como son "la protección de menores", según apuntó Blanco.

"coordinación constante"

A este respecto y preguntado por los protocolos de actuación de la Fiscalía en los centros de menores como el Marcelo Nessi de Badajoz, el fiscal jefe ha destacado que entre el ministerio fiscal y la Junta de Extremadura existe "una coordinación constante", en cuanto a "organización y cuidado" de internos.

Así, la fiscalía vela por "el cumplimiento de la medidas judiciales" y el "cuidado" de los menores internos en este tipo de centros, pero "no" se inmiscuye es en el modo en que la administración competente "organiza o planea las acciones formativas" que tiene lugar en estos internados, explicó Aurelio Blanco.

En cuanto al juicio contra las dos menores acusadas por el asesinato de Cristina Martín de la Sierra ocurrido a principios de abril de este año en la localidad toledana de Seseña, que comienza este lunes en el Juzgado de Menores de Toledo, Blanco resaltó que se trata de un "caso muy lamentable" al ser "un delito homicidio con especiales circunstancias que lo hacen especialmente grave" y por ello se han solicitado "las penas más altas".

Asimismo, el fiscal general observó que cuando se haga "un juicio global de la Ley de Responsabilidad Penal de los menores hay que hacerlo globalmente", sin "detenernos en los casos particulares que puedan tener mayor incidencia en la opinión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento