Rubalcaba defiende las reformas y la "austeridad" para lograr "un futuro de bienestar"

Critica que Rajoy "tiene un mantra que repite una y otra vez: elecciones anticipadas"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredro Pérez Rubalcaba, ha defendido este domingo la "necesidad" del programa de reformas puesto en marcha por el Ejecutivo central y la "austeridad", teniendo en cuenta la "cohesión social" para lograr "un futuro mejor".

Pérez Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en el Palacio de Congresos de Valencia, donde se ha proclamado la candidatura del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a la presidencia de la Generalitat y de Joan Calabuig a la Alcadía de Valencia. El acto ha contado con unos 2.500 asistentes, entre los que se encontraba la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y senadora, Leire Pajín.

El vicepresidente del Gobierno ha defendido una "salida social" de la crisis dándole la vuelta al principio según el cual "las ganancias siempre se privatizan y las pérdidas se socializan". Asimismo, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no ayuda" y "tiene un mantra que repite una y otra vez: elecciones anticipadas".

Rubalcaba ha dicho que en estos tiempos "complicados" es cuando hay que "hablar claro y ser transparentes". "Cuanto más complicadas son las cosas, más tiempo tenemos que gastar en explicarlas", ha subrayado, ya que, a su juicio, "no podemos pedir cheques en blanco a los españoles, ni que compartan todo lo que hacemos", pero, sin embargo, "no podemos renunciar a que entiendan por qué lo hacemos".

El vicepresidente del Gobierno ha explicado que la crisis internacional actual "no da tregua" y se caracteriza porque "la codicia de unos pocos ha dejado sin trabajo a muchos". Al respecto, ha asegurado que esta crisis "nos ha enseñado cosas", como que "no vamos a salir solos de ella" ya que es "internacional".

Rubalcaba ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha "un eje de austeridad con convicción y determinación". "Un día aquellos a los que debemos nos dijeron que no se fiaban porque debíamos más de la cuenta y nos subían los tipos de interés" y, por este motivo, "tuvimos que cortar la espiral", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado: "nuestra austeridad de hoy son los programas sociales de mañana", así como "la garantía de que tendremos recursos para invertir en proyectos sociales".

Del mismo modo, ha defendido el proyecto de reformas del Gobierno y ha destacado la necesidad de hacer "cosas distintas y de manera distinta". Así, ha explicado que la sociedad del conocimiento exige "sociedades educadas" y, por este motivo, ha indicado que se han puesto en marcha proyectos de reformas educativas y de innovación.

Además, se ha referido a la reformas de las cajas de ahorro, "para que presten dinero a las empresas y a los emprendedores", y a la del mercado laboral. Sobre este tema, ha asegurado que el mercado laboral español es "muy rígido" y ha lamentado también la precariedad. A su juicio, "la estabilidad en el empleo es lo que genera formación", de modo que "acabar con la precariedad es una exigencia de futuro".

Reforma de las pensiones

El ministro también ha citado la reforma de las pensiones. "En el 85, cuando se diseñó el sistema de pensiones, la gente vivía diez años después de jubilarse, pero ahorra vive 20 o más", ha explicado Rubalcaba, quien ha advertido de que "o hacemos ahora el cambio o dentro de 15 o 20 años tendremos problemas".

"Hay que hacer esa reforma y la tenemos que hacer nosotros porque fuimos los que creamos el sistema de pensiones en el 85", ha reclamado Rubalcaba para quien "no hay mejor arquitecto para mejorar una casa que aquel que la construyó".

Rubalcaba también ha defendido que la austeridad y el programa de

reformas "para que el futuro sea un futuro de bienestar" se ha hecho "preservando la cohesión social". "No hemos bajado las becas, las hemos subido; no hemos bajado las pensiones mínimas, las hemos subido, hemos seguido aplicando la Ley de Dependencia, hemos seguido manteniendo la prestación por desempleo", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que esto lo ha llevado a cabo el equipo de Gobierno "solo" porque Rajoy "no está ayudando", ya que "cree que le basta con esperar y que ya la crisis hará el trabajo de desgaste". "¿Para qué se va a pringar?", se ha preguntado. Sin embargo, ha asegurado que esta "estrategia" tiene "las patas muy cortas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento