Industria destina 25.000 euros para la promoción de la trufa de Graus (Huesca)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado con el presidente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus (IDIGSA), Roque Vicente, un convenio que permitirá poner en marcha diferentes acciones de promoción de la trufa que se cultiva en la zona, con una inversión de 25.000 euros.
Nota Convenio Trufa Graus Gobierno De Aragón
Nota Convenio Trufa Graus Gobierno De Aragón
EP/ARAGON
Nota Convenio Trufa Graus Gobierno De Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado con el presidente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus (IDIGSA), Roque Vicente, un convenio que permitirá poner en marcha diferentes acciones de promoción de la trufa que se cultiva en la zona, con una inversión de 25.000 euros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, al acto han asistido también la alcaldesa de Graus, Victoria Celaya; el presidente de la Asociación de Truficultores del Alto Aragón, José Vicente Girón y el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra.

En virtud de este convenio, Industria aporta 25.000 euros con los que la citada sociedad municipal promocionará la trufa, producto culinario de alta consideración que tiene en Graus uno de los lugares de cultivo más importantes de España.

Este convenio se añade a los que ya suscribieran el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Graus en 2008 y 2009 con similares objetivos y con una dotación económica conjunta aportada por el Ejecutivo autónomo de 55.000 euros.

La sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus tiene como objeto social la promoción y divulgación de los recursos turísticos, culturales y naturales de la localidad y su entorno, así como el desarrollo socioeconómico del polígono industrial. Además gestiona el centro de cultura, investigación y ocio del Pirineo Espacio Pirineos, ubicado en Graus. Este centro propone un acercamiento a la riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural del Pirineo con un planteamiento didáctico.

Aliaga ha afirmado que el convenio pretende "respaldar las acciones de los truficultores y apoyar la difusión de un producto como la trufa que todavía puede tener mayor recorrido en la gastronomía y por lo tanto en la atracción turística".

Mercado de la trufa

El consejero ha visitado, tras la firma del convenio, la tercera edición del Mercado de la Trufa de Graus, que se celebrará todos los sábados hasta el próximo mes de marzo en la Casa de la Cultura de la localidad impulsado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

Además de la posibilidad de adquirir trufa fresca al detalle y al por mayor, este mercado ofrece al visitante degustaciones de tapas elaboradas con trufa por restaurantes de la Ribagorza.

El Mercado de la Trufa de Graus se fundó en 1947 y se celebraba tradicionalmente los lunes, día también de mercado al que acudían muchos habitantes de la Comarca. Hasta 1975, este mercado de la trufa era el más importante de España y uno de los mayores de Europa.

Entre sus objetivos se encuentra el de dar a conocer la trufa al consumidor, a lo que contribuyen también otras iniciativas desarrolladas en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca como las jornadas gastronómicas Trufa-Te o la actividad del Centro de Investigación y Experimentación de la Truficultura.

También trabaja para facilitar la compra de este hongo con el aval de calidad que supone la supervisión del mercado por parte de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, todo ello en un contexto lúdico-gastronómico que permite degustar tapas elaboradas con trufa y otros productos de calidad como vino; así como para promocionar el turismo gastronómico ligado a la trufa en la provincia de Huesca y en toda la Comunidad Autónoma.

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón fue fundada en 1999 por 17 agricultores de las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. En estos momentos cuenta con 280 asociados, que cultivan más de 800 hectáreas de plantaciones de trufa. Dedicada inicialmente a la difusión de los aspectos técnicos ligados al cultivo de la trufa, centra ahora sus esfuerzos en la promoción de la trufa como producto de calidad a través por ejemplo de las jornadas gastronómicas que organiza periódicamente.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha concedido en el periodo 2007-2010 en la Comarca de la Ribagorza ayudas en materia de comercio, artesanía y ferias por importe de 993.000 euros, que han servido para movilizar una inversión privada de 2,6 millones de euros.

El consejero de Industria se ha referido también en Graus a la actividad del recientemente inaugurado vivero de emprendedores, centro asociado a la red de Centros Europeos de Empresa e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y financiado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que desarrolla ya una importante actividad de apoyo y formación para emprendedores, estudia varias iniciativas empresariales que podrían implantarse en próximas fechas en sus instalaciones y presta asesoría técnica a numerosas empresas de la Comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento