La Diputación de Cáceres aprueba los presupuestos para 2011 con el voto en contra del PP

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres y de sus organismos autónomos para el ejercicio de 2011 han sido aprobados en el pleno extraordinario que se ha celebrado en la Institución Provincial, y en el que ha contado con el voto a favor del PSOE y el voto en contra del PP.
Pleno Diputación
Pleno Diputación
EP/DIP-CACERES
Pleno Diputación

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres y de sus organismos autónomos para el ejercicio de 2011 han sido aprobados en el pleno extraordinario que se ha celebrado en la Institución Provincial, y en el que ha contado con el voto a favor del PSOE y el voto en contra del PP.

Un presupuesto para 2011 que contempla un total de 117.593.573 euros, y que en el transcurso de la sesión plenario ha sido defendido por el diputado responsable de Economía en la Institución Provincial, Alfonso Búrdalo, quien destacado la "solidaridad e igualdad para los municipios", así como la inversión la "contención del gasto corriente y la reducción de la deuda" desde el 60,42 por ciento a día 31 de diciembre 2010 al 56,7 por ciento al mismo día de 2011.

Cabe señalar que el presupuesto conjunto de la Institución y sus organismos autónomos se reduce este año en un 1,23 por ciento, frente al presupuesto de 2010, cifrado en 119.060.202 euros, aunque Búrdalo ha matizado que con la incorporación de nuevas asignaciones en planes transfronterizos y de Desarrollo Local, entre otros proyectos, aumentará la cifra hasta valores superiores a los del presente ejercicio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Saturnino López, ha lamentado que presupuestos "no cumplen con los compromisos contraídos en la legislatura" y ha recalcado que "si bien la reducción del siguiente ejercicio es de 1,23 por ciento, el de 2010 ya había bajado el 12,5 por ciento respecto a 2009".

Para el PP, la Diputación de Cáceres "va a manejar los mismos números" que en el 2002, por lo que ha calificado las cuentas de "regresivas y ficticias" con gastos "desinflados y poco creíbles" y que "no van a sacar a la Institución del túnel, sino que significan la entrada en crisis de la diputación".

Entre las principales críticas, Saturnino López se ha referido a los "8.310.055 euros en devoluciones de entregas a cuenta de 2009, a los que se suman los 33 millones de euros por el mismo concepto de la anualidad 2009", que, según ha apuntado, la Diputación tendrá que afrontar "en 60 mensualidades a partir de enero de 2012".

Asimismo, ha criticado la disminución de las transferencias de la Junta de Extremadura, que se cifran en un 2,6 por ciento menos en el ejercicio de 2011, "sumado a la bajada del 14,6 por ciento de 2009", al tiempo que ha matizado que, si bien se ha reducido el gasto de personal, "esto refleja la elevada importancia de este gasto en la institución".

"Estos recursos son engullidos por nosotros mismos y no afectan a los ciudadanos de la provincia", ha añadido.

En cuanto a los gastos corrientes, ha considerado que "se podían haber bajado más, disminuyendo los gastos protocolarios, las inversiones en publicidad y propaganda y las correspondientes a reuniones y conferencias" y ha lamentado que "el 50,13 por ciento de las transferencias corrientes de la Diputación van directamente a la administración regional por el traspaso del Psiquiátrico de Plasencia".

Finalmente, ha arremetido contra el Plan de Carreteras de la provincia que plantea una inversión en 2011 de 21 millones de euros frente a los 64 millones de euros que había previstos para esta anualidad.

Más inversiones que nunca

A estas críticas han respondido tanto Búrdalo como el propio presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, quien ha apuntado que "cuando se habla de que esta legislatura pasará a la historia no es por el presupuesto, sino por las inversiones que se van a realizar". "Vamos a hacer más inversiones que nunca con menos presupuesto y eso sí que es difícil de hacer", ha sentenciado.

Asimismo, Tovar ha señalado entre los "puntos principales" de las cuentas de 2011 que el presupuesto, una vez incorporadas las partidas de los proyectos transfronterizos y de Desarrollo Local, "será mayor que el de 2010".

Ha añadido que gracias al traspaso del Psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura "la Diputación ha pasado de gastar 20 millones de euros que costó en 2009 — último año en el que la Institución lo gestionó - a 11 millones de euros que es lo que se contempla para 2011 en el convenio tras su transferencia a la Junta".

Sobre el Plan de Carreteras, Tovar ha manifestado que "también va a pasar a la historia porque se ha invertido más que nunca", a pesar de que haya sufrido variaciones en cuanto a los presupuestos de las anualidades, algo que también ha sido aprobado este viernes durante la sesión plenaria extraordinaria.

Modificación del plan de carreteras

Precisamente, los dos últimos puntos del orden del día estaban destinados a la aprobación, por un lado del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, que ha sido aprobado por unanimidad, y por otro lado a la modificación del Plan de Carreteras, que ha contado con la oposición de los 'populares'.

La defensa del documento ha sido realizada por el portavoz del equipo de gobierno de la Institución Provincial, Miguel Ángel Morales, quien ha destacado que "se va a cumplir a rajatabla" con los 108 millones de euros que contempla el Plan a lo largo de ocho años, pero ha matizado que ha habido que hacer "un reajuste en las anualidades".

En este sentido, ha señalado que invertir 21 millones en un año en carreteras "no es un fracaso, sino un éxito" y ha añadido que las propias empresas adjudicatarias del plan han manifestado que es "imposible para ellas poder ejecutar los 64 millones de euros previstos para 2011".

En cualquier caso, ha asegurado que el índice de ejecución del plan en este momento "es muy elevado, con el cien por cien de 2009 completado y más del 70 por ciento de 2010".

Algo en lo que no ha coincidido el portavoz de los 'populares', quien ha manifestado que "la ejecución no está tan bien" puesto que "de las actuaciones previstas en 16 carreteras, siete no han comenzado, seis han acabado y tres se encuentran en obras", lo que ha calificado como un balance "triste y pobre".

Relación de puestos de trabajo

Finalmente, durante la sesión plenaria han sido aprobadas, con el voto en contra del Partido Popular, tanto la plantilla de funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Diputación, como las Relaciones de Puestos de Trabajo de los empleados públicos, de la Institución Cultural 'El Brocense', del Organismo Autónomo de Desarrollo Local y el de Recaudación y Gestión Tributaria, y del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultural Tradicional para 2011.

El responsable de Recursos Humanos de la Institución Provincial, Carlos Jurado, ha asegurado que lo aprobado este viernes "da respuesta al reto que supone el escenario actual de crisis económica sin mermar un ápice los servicios que se prestan a los ciudadanos, racionalizando los costes de personal sin poner en peligro derechos laborales ni sociales de los trabajadores".

Así, ha señalado que el presupuesto previsto para este apartado es de 31.827.000 euros, un 1,8 por ciento menos que en 2010, que se debe "tanto a la contención y reducción del gasto, como a la implantación de las Nuevas Tecnologías que permiten ahorrar trabajo, así como a la optimización de Recursos Humanos, los planes de obras que han permitido cubrir necesidades sin aumentar plantilla, la promoción interna y la reasignación de efectivos en función de necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento