Cuando en Campamento sonaban botas militares

Los cuarteles que nacieron con Isabel II, que hirió la guerra civil y curó la dictadura, morirán con Zapatero para convertirse en 22.100 viviendas.
Imagen de la estación militar (fotos del reportaje: Carlos Blanco).
Imagen de la estación militar (fotos del reportaje: Carlos Blanco).
Carlos Blanco
Imagen de la estación militar (fotos del reportaje: Carlos Blanco).
El ferrocarril que circulaba por Campamento (Carlos Blanco).Soldados desfilando. Ya no los veo, pero aún escucho el sonido acompasado de las botas militares que durante tres siglos marcharon por Campamento. En este paraje, antiguamente llamado La Dehesa de los Carabancheles y usado como pasto de los rebaños antes de ser sacrificados en el matadero de Madrid, se instaló un almacén de pólvora en tiempos de Carlos III.

Y la pólvora acabó trayendo a los que la disparan. Para malestar de los lugareños, los soldados empezaron a usar la zona como terreno de maniobras en 1856, y dos décadas más tarde ya se alojaban en cuarteles.

Campamento crece

Alrededor de ellos se asentaron tantas casas, negocios y tabernas, que en 1885 el alcalde de Carabanchel Alto decide nombrar un regidor para el barrio de Campamento. Varios de sus vecinos fallecieron tras la explosión del polvorín ocurrida una madrugada de 1902.

Más felices, los años veinte trajeron un tranvía, que por diez céntimos te llevaba al centro de la capital, y nuevos edificios castrenses. Nada quedó de ellos. La guerra civil puso a  soldados fieles a la República y a sus cuarteles en primera línea de fuego.

Pintadas en la estación de Campamento.

Para reconstruirlos, el Franquismo eligió paredes de ladrillo y levantó tres colonias de viviendas militares: Arroyo Meaques, La Dehesa del Príncipe y Campamento.

Estos muros, que celebraron la democracia juzgando a quien intentó cargársela, Tejero, fueron desde 1997 nido de graffiteros, mendigos y okupas hasta que el 2 de febrero llegaron las grúas, y el fin.

Un barrio para 50.000 personas

Torre estación.Sobre los terrenos en los que se asentaban los cuarteles de Campamento se levantará un barrio con la misma población que Ávila. Unas 50.000 personas disfrutarán de las 22.100 viviendas para jóvenes e inmigrantes que se construirán.

El eje de este ensanche resultado de la mayor liberación de suelo de terrenos militares de la historia se llamará avenida de las Fuerzas Armadas.

  • Fuente: Carlos Blanco, toponimista e investigador de la historia de Carabanchel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento