Los nuevos grados universitarios se someterán al seguimiento de la AVAP para conseguir su validación definitiva

Las tasas de matriculación y abandono, tener un 30% del profesorado doctor y la oferta y demanda serán algunos de los indicadores
El director de la AVAP con rectores
El director de la AVAP con rectores
AVAP
El director de la AVAP con rectores

La Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) realizará un seguimiento de los nuevos títulos de grado y máster recientemente implantados en las universidades de la Comunitat que determinará, en un período de seis años, si la titulación recibe la acreditación, es decir, su validación definitiva.

Este control se basará en una serie de indicadores, entre los que figuran las tasas de matriculación y abandono, la oferta y la demanda y la cantidad de profesores doctores, que debe tender a superar el 30 por ciento.

Así lo ha explicado el director general de la AVAP; Juan Manuel Badenas, que este viernes ha mantenido una reunión con los rectores de las universidades valencianas para presentar el protocolo de actuación que deberán cumplir para la aprobación definitiva de sus títulos. Al encuentro han asistido los rectores de la Universitat de València; Universitat Jaume I; Universidad Miguel Hernández; Universidad CEU Cardenal Herrera; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Católica de Valencia, y de la Universidad Internacional de Valencia.

En la reunión se ha estudiado la resolución de la AVAP que establece el protocolo de seguimiento, que indica que este organismo llevará a cabo cada dos años un informe de cada titulación en el que se harán constar, en su caso, las recomendaciones para asegurar la mejora del desarrollo de su implantación. Igualmente, elaborará un informe periódico del proceso de seguimiento de conjunto de títulos que se hará público.

Según señala la resolución, en caso de que en el proceso se detecten "deficiencias que supongan un grave riesgo para la calidad mínima exigible, la AVAP las trasladará a la universidad, a Conselleria de Educación y al Consejo de Universidades".

A los seis años, cuando se termine la evaluación correspondiente,

se decidirá si la titulación obtiene la acreditación. Preguntado por si existe realmente la posibilidad de que pasado este tiempo se pueda anular una carrera, Badenas ha aclarado que "de anular no, pero sí de no acreditar", con lo que la titulación no tendría una validación de carácter oficial.

De todos modos, el responsable de la AVAP ha subrayado que se espera no llegar a esa situación y que ha agregado que, precisamente, la reunión de hoy pretende que el seguimiento "se tome desde un punto de vista positivo".

En este sentido, ha recordado que todos los grados y másteres implantados en la Comunitat han contado previamente con una autorización autonómica que, a su vez, ha tenido un informe positivo de la AVAP. Por tanto, ha dicho, "la finalidad es tratar de conseguir mediante el seguimiento que, al final, se tenga una valoración positiva de las titulaciones implantadas y lograr dos objetivos: mejorar la calidad y la investigación de nuestras universidades y el mayor grado de empleabilidad de los egresados".

Títulos con 30 ALUMNOS

Sobre si con estos criterios tendría sentido una titulación con, por ejemplo, sólo 30 alumnos, Badenas ha respondido que "¿por qué no?" y ha aclarado que la tasa de matriculación no será "un criterio exhaustivo" sino que se valorará "en conjunto con otros".

Ha recordado que, de hecho, así se hizo en la primera valoración de grados y másteres que realizó la AVAP y en la que de alrededor de 67 títulos únicamente dos obtuvieron, en un principio, un informe negativo por tratarse de un centro de nueva implantación y carecer de las infraestructuras y profesorado adecuado.

Por parte de los rectores, el máximo responsable de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha considerado que "lo más importante es transmitir una imagen en positivo". "Parece que cuando se habla de seguimiento o de una agencia evaluadora se tiende a pensar automáticamente en una censura pero, precisamente, lo que pretende la AVAP es la garantía de la calidad", ha argumentado.

"recorrido de prudencia"

Morcillo, no obstante, ha advertido de que "las cosas no son de hoy para mañana", por lo que "las modificaciones que tengan que hacerse para mejorar las titulaciones deben tener su recorrido de prudencia: si una titulación debe tener modificaciones, difícilmente se va a hacer de un curso para otro pero sí que es importante detectarlas por que sino jamás se podrían empezar a transformar".

El rector de la UV ha pedido además que se tenga en cuenta el actual "escenario complejo, con titulaciones muy diversas". Sobre la empleabilidad, Morcillo ha admitido que es un indicador importante, aunque no puede ser el único" y ha hecho notar que existen títulos con gran demanda pero que, sin embargo, no tienen tantas salidas profesionales. "Ahí las universidades también tenemos que hacer un compromiso para evaluar la empleabilidad de nuestros titulados", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento