León de la Riva defiende la tradición de los belenes navideños frente al "laicismo imperante" en la sociedad

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid acoge hasta el 6 de enero un belén de 40 metros cuadrados
León de la Riva comparece con el belén monumental a su espalda
León de la Riva comparece con el belén monumental a su espalda
EP
León de la Riva comparece con el belén monumental a su espalda

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido este viernes la tradición belenística española frente al "laicismo imperante" en la sociedad, durante la inauguración del belén monumental que se expone en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas hasta el próximo 6 de enero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha subrayado que este año se ha instalado un belén en el interior del Consistorio, en lugar del árbol de Navidad instalado en años anteriores, para "reivindicar estos nacimientos".

Así, el regidor vallisoletano se ha felicitado porque los belenes "hayan recuperado su auge tras un momento de bajón", motivo por el cual el Ayuntamiento ha dedicado "su sala de exposiciones más importante y más visitada" para albergar el belén monumental realizado por la Asociación Belenista de Valladolid.

Este nacimiento ocupa una superficie de 40 metros cuadrados y en él se representa la Palestina de la época con algunos puntos de contacto específicos de diversas poblaciones de aquellas zonas.

En el plano izquierdo del diorama, se muestra la ciudad de Belén, perteneciente a la provincia de Judea, donde la Virgen María dio a luz en un pesebre. A continuación se representa una panorámica que recuerda el pueblo de Nazaret, de la provincia de Galilea, con la vida diaria de una población activa con sus habitantes presentes en las calles, casas y paisajes.

Las figuras utilizadas en el belén pertenecen, casi en su totalidad, al figurista José Luis Mayo Lebrija, mientras que la realización del mismo ha correspondido a Gaspar Martín Pérez.

Doble satisfacción

Martín Pérez ha confesado que la elaboración de este nacimiento ha supuesto una "doble satisfacción" por "haber sido nombrado" para montarlo por sus compañeros de la Asociación, así como por "hacerlo en Valladolid", su ciudad natal.

El belenista también ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de la capital y por la Diputación Provincial, que ha cedido las instalaciones del Hospital Doctor Villacián para su montaje.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenista de Valladolid, Félix Carmelo García, ha reconocido su "ilusión" por llevar a cabo esta exposición y ha subrayado la "importancia del Niño Jesús" en la vida diaria de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento