Recio dice no tener "ninguna duda" de la "rectitud" de la actuación de sus antecesores sobre Mercasevilla

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que no le cabe "ninguna duda" de la "rectitud" de las actuaciones de las personas que le han antecedido al frente de la responsabilidad que ostenta en este departamento, en lo que se refiere a las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la entidad Mercasevilla.
Manuel Recio
Manuel Recio
PARLAMENTO/EP
Manuel Recio

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que no le cabe "ninguna duda" de la "rectitud" de las actuaciones de las personas que le han antecedido al frente de la responsabilidad que ostenta en este departamento, en lo que se refiere a las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la entidad Mercasevilla.

En respuesta a varias preguntas orales formuladas en el Pleno del Parlamento por PP-A y PSOE-A, Recio ha considerado que el Gobierno andaluz ha puesto "luz y taquígrafos" sobre esta materia y que se ha creado un grupo de investigación interno compuesto por tres funcionarios, "que han determinado que los ERE están bien hechos". Si bien, ha subrayado que se han encontrado una serie de irregularidades, por lo que se ha acudido a la Justicia.

El consejero del ramo, que ha querido dejar claro que la Junta no tiene ningún compromiso financiero con el ERE de 2007, ha destacado que su departamento ha sido "absolutamente transparente" y que finalizadas las actuaciones emprendidas para analizar los distintos expedientes de regulación de empleo se ha dado traslado al gabinete jurídico para que emprenda las acciones oportunas. "Éste es un gobierno transparente en su gestión y en su intachable compromiso contra cualquier tipo de irregularidad", ha añadido.

Asimismo, Recio ha dicho no tener conocimiento de irregularidades en otros ERE realizados en la comunidad autónoma, por lo que ha pedido al PP-A que si tiene información de que ello sea así "acuda a los tribunales". Respecto a las preguntas acerca de qué es lo que había en la caja fuerte que se encontró en su consejería, el titular del ramo ha respondido que "no había nada en absoluto".

Por su parte, el diputado y secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que Recio es el único político que reconoce que existen hasta cinco irregularidades en los ERE de Mercasevilla y que, a su vez, dice que "no ha pasado absolutamente nada y que la investigación que se ha hecho no ha descubierto ninguna cuestión dudosa".

"¿A quién le quiere tomar el pelo?", se ha preguntado Sanz, quien ha pedido al consejero que explique el "resultado real" de la investigación, añadiendo que si la da por cerrada es que todo ha sido un "paripé". Ha dicho que podrían existir hasta una decena de ERE con irregularidades en la comunidad autónoma y ha pedido a Recio que diga si pondría "la mano en el fuego" por sus antecesores en el cargo.

Asimismo, el diputado del PP-A Juan Ignacio Zoido ha demandado al consejero de Empleo que diga cuándo los trabajadores que legalmente se acogieron al ERE de Mercasevilla de 2007 van a tener garantizadas las cantidades pendientes. "Dijeron que iban a investigar y rechazaron dos comisiones de investigación", ha apuntado el 'popular', quien ha criticado que el secretario provincial del PSOE-A de Sevilla, José Antonio Viera, dijera que en 48 horas se aclararía "dónde estaba el dinero". "Tres semanas después sigue sin aclararse", ha añadido.

Finalmente, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha dicho que a su formación no le cabe ninguna duda de la "transparencia" de esta consejería y de que los ERE se han tramitado correctamente. En su opinión, el PP-A pretende "encanallar" la vida política y lanzar "sombras de sospecha" sobre las personas que han dirigido la Consejería de Empleo. "Estamos ante un vodevil de quienes pretenden hacer una película de serie B y están estirando el tema en una estrategia burda e indecente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento