León de la Riva destaca, ante los problemas en otras promociones, que el Ayuntamiento va "un paso por delante"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado este viernes en la entrega de viviendas de la promoción de VPO en la calle Yunta que, ante los problemas que han dado los inmuebles protegidos promovidos por otras administraciones en las cercanías, el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) van "un paso por delante".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado este viernes en la entrega de viviendas de la promoción de VPO en la calle Yunta que, ante los problemas que han dado los inmuebles protegidos promovidos por otras administraciones en las cercanías, el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) van "un paso por delante".

El regidor, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, han entregado de forma oficial este viernes las 25 viviendas el edificio, con una superficie comprendida entre 40 y 69,5 metros cuadrados, con sus correspondientes plazas de garaje y trasteros.

León de la Riva ha recordado que junto a este bloque de promoción municipal, ubicado en la zona de Campo de Tiro, otras viviendas desarrolladas por la Junta de Castilla y León y construidas por Ferrovial, han causado numerosos problemas a sus adjudicatarios desde que las recibieron hace dos años. En este sentido, el regidor ha recalcado que en el ámbito municipal van "un paso por delante" en promoción de vivienda.

El alcalde vallisoletano ha destacado el buen funcionamiento de las promociones de vivienda pública del Ayuntamiento así como el nivel de satisfacción de los vecinos con pisos como los que se han entregado este viernes en la calle Yunta. "En principio parece que es bastante positivo, pero el grado de terminación está por delante", ha recalcado. Por el momento, los únicos problemas que han sufrido los nuevos vecinos fueron un fallo en el sistema de calefacción que ya se resolvió.

Las viviendas disponen de una superficie entre 40 y 69,5 metros cuadrados útiles, más garaje y trastero. Todas ellas cuentan con cocina, salón comedor, dos dormitorios y baño —algunas también aseo—, excepto el apartamento que completa la promoción, que posee un único dormitorio.

También, según destacaron fuentes municipales, el acabado con cocinas completamente amuebladas y electrodomésticos, incorporando muebles altos y bajos, fregadero, placa vitrocerámica, horno eléctrico, campana extractora, lavavajillas, lavadora y frigorífico. El precio inicial de alquiler de las viviendas, varía entre los 222,68 euros y 338,95 euros mensuales, en función de las superficies útiles de cada vivienda.

El edificio ocupa la parcela 2.2 del citado plan parcial, y consta de 25 viviendas con el mismo número de plazas de garaje y trasteros, dentro de un diseño de planta baja más tres altura y ático. El edificio se organiza en dos portales, con doce y trece viviendas respectivamente, y cada uno se configura con cuarto de comunidad, núcleo de escaleras y ascensor.

Las viviendas se adjudicaron a través del protocolo aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de VIVA de 5 de octubre de 2007. Es decir, los arrendatarios han sido seleccionados tras el sorteo público notarial que tuvo lugar el pasado 30 de julio.

La mitad de los arrendatarios tiene entre 39 y 59 euros, el 32 por ciento son familias jóvenes y cerca del 18 por ciento personas de avanzada edad. Tales circunstancias pueden permitir una convivencia intergeneracional que, con toda seguridad, implicará un enriquecimiento mutuo para todos. El más joven tiene veinticuatro años y el más mayor, 68, con una media de edad de 43,4 años.

La empresa Zarzuela se ha encargado de la construcción de este inmueble, con un presupuesto de licitación de 2.742.312 euros, de los que 2.241.595 euros corresponden al edificio en sí, y el medio millón restante a las obras de urbanización.

Las obras han consistido, esencialmente, en completar y/o cerrar las redes existentes de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, riego y alumbrado público, reforzando las zonas lúdicas con once aparatos biosaludables con destino a la población de mayor edad.

Además, las mismas fuentes han resaltado las numerosas zonas estanciales con profusión de mobiliario urbano y bancos "in situ" y zonas ajardinadas con gran variedad de especies arbóreas, arbustivas y zonas verdes, así como la construcción de numerosas plazas de aparcamiento manteniendo el espíritu de coexistencia de la zona.

Certificado acústico

León de la Riva también ha destacado que VIVA ha sido la primera promotora pública de Castilla y León en obtener el certificado de calidad acústica en un edificio de viviendas de protección de promoción directa.

Según ha explicado, VIVA se impuso mejorar las prestaciones en acústica de esta promoción para adelantarse y ser pionera en el cumplimiento de la normativa, que al respecto, entraría en vigor meses después de la aprobación del proyecto que desarrolla este edificio de viviendas.

Con este objetivo cumplido, VIVA se adelanta en el tiempo a las exigencias en acústica para nuevas edificaciones, a fin de dar un alto grado de confort y calidad de vida a los ciudadanos que residan en estas viviendas.

El trabajo se inicia con un estudio de ruido ambiental en la zona donde se ubica la promoción, se revisa el proyecto, se lleva a cabo el control acústico, se realizan ensayos y se procede a la certificación acústica. De hecho, uno de los vecinos ha destacado que, pese a estar relativamente cerca de la Ronda Interior (VA-20) en las viviendas "no se oye nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento