Cae una banda de ladrones que robaba al descuido sacas de billetes en bancos

  • Durante el traslado del dinero que hacen los vigilantes en furgones blindados.
  • La operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de la banda.
  • Son de origen sudamericano y tienen numerosos antecedentes.
  • Se les atribuyen hurtos valorados en más de 60.000 euros en sucursales bancarias.
Furgón de seguridad.
Furgón de seguridad.
ARCHIVO
Furgón de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de ladrones especializada en robar al descuido en oficinas bancarias las sacas de billetes que acababan de dejar los vigilantes de seguridad encargados de su traslado en furgones blindados.

Según ha informado la policía autonómica, la operación se ha saldado con la detención de los cinco presuntos miembros de la banda, de origen sudamericano y con numerosos antecedentes, a los que se atribuyen hurtos valorados en más de 60.000 euros siempre en sucursales bancarias. La investigación que ha permitido desarticular al grupo de ladrones la inició el pasado mes de septiembre el Grupo de Robos con Fuerza de la policía autonómica, al sucederse varios casos de hurtos en oficinas bancarias con características similares.

Los Mossos descubrieron que la banda empleaba siempre el mismo modus operandi: inicialmente se dedicaban a seguir camiones blindados de seguridad dedicados al traslado de dinero desde entidades bancarias del área metropolitana de Barcelona. Los ladrones controlaban el furgón hasta que éste se detenía frente a una oficina bancaria y, entonces, sus miembros se colocaban estratégicamente en distintas posiciones en el interior y el exterior de la sucursal para controlar en todo momento los movimientos de los vigilantes y de los empleados de la entidad.

Una vez que los vigilantes habían abandonado la oficina, los integrantes de la banda estudiaban la ubicación de los trabajadores de la sucursal y el lugar donde se habían dejado las sacas con billetes. De esa forma, uno de los miembros apostado en el interior de la oficina indicaba a otro de sus cómplices donde se encontraban las bolsas con dinero, mientras un tercer integrante del grupo simulaba haber tenido un problema con el cajero automático para atraer así a los empleados de la oficina.

Una pareja de ladrones se encargaba entonces de robar las bolsas de dinero al descuido -mientras uno de ellos las sustraía, el otro le tapaba con su cuerpo- y, finalmente, los miembros de la banda huían rápidamente del lugar, en algunos casos caminando y en otros en un vehículo que les esperaba en la puerta. Los presuntos integrantes de la banda de ladrones han sido detenidos in fraganti cuando intentaban un robo similar en una oficina bancaria de Segur de Calafell (Tarragona).

Los miembros del grupo, que en el momento de la detención llevaban documentación falsificada, tienen entre 34 y 50 años y acumulan un largo historial delictivo por robos similares en distintos puntos de España, por lo que les constan numerosas órdenes policiales y judiciales de búsqueda y captura. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación sobre el caso y no descartan detener en los próximos días a otras personas vinculadas a la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento