Moreno reclama al PP-A que no "ponga zancadillas" al Gobierno andaluz en Europa

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha reclamado al PP-A que no ponga "zancadillas" al Gobierno andaluz en Europa, de manera que ha demandando "formalmente" al presidente de ese partido, Javier Arenas, que no "vaya más a Bruselas" para hablar de la comunidad.
Mar Moreno
Mar Moreno
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha reclamado al PP-A que no ponga "zancadillas" al Gobierno andaluz en Europa, de manera que ha demandando "formalmente" al presidente de ese partido, Javier Arenas, que no "vaya más a Bruselas" para hablar de la comunidad.

En respuesta a una interpelación del PP-A ante el Pleno del Parlamento, Mar Moreno ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz siempre ha apostado por una Andalucía activa en la sociedad europea y en el ambicioso proyecto que representa la UE, al tiempo que siempre ha sabido defender los intereses de la comunidad en Europa. Entre 1986 y 2013, serán más de 80.000 millones en fondos de cohesión los que habrán llegado a Andalucía, según Moreno, quien ha apuntando que se ha puesto de manifiesto durante todos los años transcurridos que el Ejecutivo andaluz gestiona los recursos europeos con acierto.

"No todas las regiones han hecho el buen uso de los fondos europeos que ha hecho Andalucía", según la consejera, quien ha agregado que el impacto de los fondos europeos en Andalucía ha sido absolutamente positivo, debido a que el Ejecutivo autonómico ha sabido gastarlos, destinarlos y hacer el uso que la UE había pedido.

De hecho, según Mar Moreno, Andalucía es una de las comunidades que más ha ejecutado, mejor y con más transparencia los recursos europeos, de manera que se sitúa en el puesto 34, de 257 regiones, que más avances ha experimentado en el periodo 1995-2007.

Tras dejar claro que la presencia de Andalucía en la Unión Europea es constante, Mar Moreno ha indicado, en relación con la reforma de la PAC, que Andalucía reclamara un presupuesto suficiente que sea capaz de mantener la renta de los agricultores y la competitividad del sector. Ha pedido al PP-A que sean leales con el Gobierno andaluz para llevar una posición unitaria ante la UE que defienda los intereses de la agricultura andaluza.

Según Mar Moreno, el Gobierno de José Antonio Griñán es responsable en Europa, está comprometido con Europa y está centrado en la defensa de los intereses de Andalucía. Ha criticado que el PP-A no quiera reconocer los informes de la UE que "avalan y felicitan al Gobierno andaluz por el buen uso de los fondos europeos que ha hecho".

Asimismo, la consejera de Presidencia ha aprovechado para recordar que cuando Javier Arenas fue ministro en el Gobierno de José María Aznar ocurrieron dos hechos negativos para Andalucía, como fueron que dejaron de llegar a Andalucía 4.000 millones de fondos europeos, al tiempo que se firmó el acuerdo con Marruecos para importar frutas y hortalizas.

"dejadez y conformismo"

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo ha mostrado su preocupación por que se avecina la salida de Andalucía como región Objetivo 1 en 2013, ante lo que el Gobierno central y la Junta de Andalucía, a su juicio, deberían tomar medidas en defensa de nuestros intereses para amortiguar el "choque" social y económico que se avecina.

En cuanto a la reforma de la PAC, ha aludido a la "dejadez y el conformismo" del Gobierno andaluz, apuntando que en la agenda del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca" ha estado la defensa de la agricultura. Para Crespo, el Gobierno andaluz ha apostado más por "el turismo institucional" de Cuba o Marruecos que por una presencia activa en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento