Las elecciones generales italianas, el 9 y 10 abril

En su primer mitin, Berlusconi se compara con Churchill y arremete contra la coalición de centroizquierda.
Silvio Berlusconi, en su primer mitin (Foto: Reuters)
Silvio Berlusconi, en su primer mitin (Foto: Reuters)
Reuters
Silvio Berlusconi, en su primer mitin (Foto: Reuters)

Las elecciones generales en las que el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se disputarán la presidencia del nuevo Gobierno, se convocaron ayer sábado para los días 9 y 10 de abril.

Para que eso fuera posible, el Jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, disolvió ayer el Parlamento, con tres meses y medio de adelanto respecto a su plazo natural, una vez que Berlusconi ya había propuesto el domingo 9 de abril como fecha electoral.

Con la decisión de Ciampi concluye una legislatura, la XIV, abierta oficialmente el 30 de mayo de 2001, tras los comicios que llevaron al poder por segunda vez a Silvio Berlusconi, liderando la coalición de centro derecha la Casa de las Libertades.

La legislatura concluida ayer ha durado 1.718 días y al igual que las anteriores se ha cerrado anticipadamente respecto a su plazo natural de cinco años, como prevé la Constitución.

Nada más convocarse las elecciones comenzó la campaña electoral y entró en vigor la ley conocida como "Par Condicio", que prohíbe la emisión de anuncios televisivos pagados durante la misma.

La ley rechaza la posibilidad de que se emitan anuncios pagados por los partidos, pero permite los llamados "mensajes autogestionados" gratuitos que la televisión pública RAI tendrá la obligación de transmitir.

Esa ley fue aprobada durante el Gobierno del ex comunista Massimo D'Alema y el centro derecha la considera como un "bozal" impuesto por la izquierda que hay que cambiar inmediatamente.

 La izquierda, ligeramente por delante

A casi dos meses de los comicios, los sondeos publicados por la prensa en estos días dan una ventaja de cinco puntos a la oposición (52 por ciento para la Unión y 47 para la Casa de las Libertades).

Berlusconi aseguró en fechas recientes que había paridad entre las dos coaliciones y en los últimos días se mostró convencido de que ganará de nuevo.

Berlusconi se compara con Churchill y Napoleón

Y para demostrar que lo cree firmemente, durante su primer mitin de campaña electoral oficial, ayer en Ancona, en la Costa Adriática, se comparó con Churchill y aseguró que los sondeos le dan como ganador en los comicios del 9 y 10 de abril, convocados pocas horas antes.

Si un día antes se había comparado con Napoleón, aunque, eso sí, precisando que él era "más alto", ayer eligió a Churchill, asegurando que "Silvio Berlusconi nos libera de los comunistas", como el célebre primer ministro británico hizo con los nazis.

Después dio un repaso a la coalición de centroizquierda Unión, en la oposición, y a su líder, Romano Prodi, del que dijo que es un hombre de "fachada" y que en caso de que ganen "será echado de un Gobierno donde los comunistas, siempre los mismos, están mandados por Massimo D'Alema" (el ex primer ministro y líder de los ex comunistas).

A la Unión la comparó con la "Armada Brancaleone", afirmando que de la coalición forman parte comunistas, católicos, anticlericales, grupos antiglobalización, favorables a los matrimonios entre homosexuales, antiamericanos y otros.

"Han creado una coalición con los criterios de un 'reality show' por el simple motivo de que no creen en nada", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento