La Asociación Cultural Latitudes 21 ha entregado este jueves a Carlos Saura el I premio cultural en reconocimiento a su contribución al arte y la cultura en España, del que el cineasta ha afirmado que es un honor, además de una sorpresa recibirlo".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el director de la Asociación, José Luis Ruiz, quien ha explicado que "es un honor tener en Huelva a Carlos Saura, un hombre conocido en el mundo de la cultura y que a nivel europeo y mundial ha hecho más de 40 películas además de ejercer su creatividad en otras facetas como la fotografía".

Por su parte, el cineasta ha indicado que para él "ha sido toda una sorpresa recibir este premio", además de que le ha resultado "una iniciativa muy bonita" que espera que prospere y dure muchos años.

Al mismo tiempo, Saura ha anunciado que actualmente está trabajando en un proyecto con la Fundación Oscar Niemeyer, un arquitecto brasileño, para el que le han encargado hacer una especie de monográfico sobre la luz.

Ha destacado que el cine vive una nueva etapa, basada en la presencia de la televisión y un aspecto documental hacia el que se está orientando en la actualidad, mientras que por otra parte hay un cine más imaginativo que se va a seguir manteniendo.

Saura ha asegurado que el cine español ha sido a veces difícil para él, ya que cada una de sus películas le han parecido "un milagro", a la vez que ha apuntado que le parecen "fascinantes" los avances tecnológicos como las cámaras digitales o que el montaje se pueda hacer con un ordenador personal.

Por último, ha indicado que "cualquiera pude hacer cine siempre que tenga talento, nunca ha hecho falta ir a la escuela de cine para hacer cine, el problema es la producción, ya que en la actualidad se necesita dinero de muchos sitios, como la televisión, para poder producir una película".

Consulta aquí más noticias de Huelva.