La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la concesión de subvenciones por valor de 53,67 millones de euros a un total de 12 proyectos de inversión con cargo al Programa de Incentivos Regionales.

En concreto, estos proyectos se desarrollarán en cuatro comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana-, movilizarán una inversión total de 483,37 millones de euros y permitirán el mantenimiento de 11.810 empleos, así como la generación de 361 nuevos puestos de trabajo en las 12 empresas a las que se ha concedido la subvención, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Una tercera parte de los proyectos subvencionados supondrán la creación de nuevas instalaciones. Éstos representan el 17,36% de la inversión aprobada, y generarán cuatro de cada diez nuevos empleos que se creen por la aplicación de estos incentivos. El resto se corresponden con la ampliación o modernización de instalaciones ya existentes con un perfil sectorial muy diverso: industria química y producción de fibras sintéticas, fabricación de productos metálicos, fabricación de automóviles y repuestos, industria maderera y papelera o sector turístico.

Entre todos los proyectos, cabe destacar, por su relevancia, el de la fábrica de Renault España en Valladolid, que contribuirá al mantenimiento de la actividad de la planta y de sus puestos de trabajo; así como la ayuda a una fábrica micronizada de cuarzo en la localidad almeriense de Cantoria, que no sólo contribuirá a mantener 957 puestos de trabajo sino que generará un centenar de nuevos empleos.

Por comunidades autónomas.

De los 12 proyectos subvencionados, cuatro corresponden a Castilla y León, otros cuatro a Andalucía, tres proyectos a la Comunidad Valenciana y un proyecto a Castilla-La Mancha.

Los cuatro proyectos aprobados en Castilla y León implican una inversión total superior a los 177 millones de euros, de los cuales 16,5 millones serán subvencionados con cargo al Programa de Incentivos Regionales. Se espera que estos proyectos creen 88 nuevos puestos de trabajo y sirvan para mantener 6.702 empleos.

En Andalucía, la inversión que movilizarán los cuatro proyectos subvencionados asciende a 219 millones de euros, de los cuales 30,6 corresponderán a ayudas del Programa de Incentivos Regionales. Se crearán 217 nuevos puestos de trabajo y se mantendrán 4.910 empleos.

Por su parte, los tres proyectos aprobados en la Comunidad Valenciana tendrán una subvención cercana a los cinco millones de euros sobre una inversión total prevista superior a los 69 millones. Las ayudas permitirán crear 26 nuevos empleos y mantener 163.

En el caso de Castilla-La Mancha, un proyecto de inversión de 16,6 millones de euros será subvencionado con 1,5 millones, permitiendo crear 30 empleos y mantener otros 15.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.