El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha reiterado este jueves que "la puntuación alcanzada por los alumnos murcianos en la última evaluación PISA se sitúa en torno al 6,5, una nota de bien, que desde luego no es un notable ni un sobresaliente, pero tampoco un insuficiente, ni un simple aprobado", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, ha indicado que es un nivel de rendimiento "bueno, que lejos de complacernos, nos indica en qué situación nos encontramos y cuál es el camino que debemos seguir", al tiempo que ha recordado que la Región cuenta con un Pacto Social por la Educación, suscrito con toda la comunidad educativa, y que pone el acento "en la excelencia educativa que reclama nuestra sociedad y que queda patente en los resultados del Informe PISA; una excelencia que nos haga aumentar el número de alumnos con rendimientos más altos, para pasar del bien al notable y al sobresaliente".

Respecto a las declaraciones vertidas en reiteradas ocasiones por los socialistas murcianos, el consejero señaló que "la Región de Murcia no necesita ninguna convergencia educativa porque ya está en la media nacional", y ha subrayó que "la competencia legislativa en materia de Educación es una competencia estatal".

"Otra cosa sería plantear la necesidad de cambiar la Ley Orgánica de Educación, actualmente en vigor, un punto en el que, sin duda, estaríamos de acuerdo, porque esta Ley ha creado un modelo educativo, el modelo socialista, fracasado", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que "es la primera vez que la Región de Murcia participa en una evaluación internacional y los resultados obtenidos demuestran una realidad similar a la del conjunto de España y al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que nos encontramos en el mismo nivel de rendimiento".

Por otro lado, el responsable autonómico subrayó que el propio Informe señala que en todas aquellas comunidades y países que hayan obtenido una puntuación de entre 480 y 552, los alumnos han adquirido el mismo nivel de competencia en comprensión lectora.

Así, el nivel de rendimiento de los alumnos murcianos (un nivel 3 sobre 6) es el mismo que el nivel de rendimiento alcanzado por un total de catorce países, y once de las catorce comunidades autónomas españolas que han participado, entre ellas la Región de Murcia.

En este sentido, Sotoca ha invitado a los socialistas murcianos a realizar una lectura detenida del Informe PISA "para evitar caer en errores, como confundir, a efectos de esta evaluación, el estatus social, económico y cultural con el nivel de renta de las familias". Además, ha recordado que "el estatus se mide en base a tres factores: el nivel formativo y la profesión de los padres, y los recursos domésticos".

Finalmente, el consejero instó al Partido Socialista a hacer un "análisis riguroso de los datos y abandonar la demagogia a la que nos tienen acostumbrados en una materia tan importante como es la Educación, y en la que es innegable la apuesta del Gobierno regional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.