El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos del PSOE-A y de IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a derogar la Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad.

El PP-A ha solicitado dicha derogación, al entender que ese decreto va "en contra del ahorro, del consumo, de la inversión y de la creación de empleo", según ha indicado el parlamentario popular José Enrique Fernández de Moya en defensa de la iniciativa.

El diputado del PSOE-A Juan Antonio Cebrián ha justificado el rechazo a la proposición no de Ley del PP-A en que ésta es "extremadamente peligrosa" y "desprecia" la legitimidad legislativa del Parlamento, al plantear que se derogue una norma que se aprobó hace unos quince días en la Cámara y que ni siquiera ha entrado en vigor.

Para Cebrián, los populares "mienten descaradamente" cuando hablan de bajar impuestos como solución a la crisis económica, ya que realmente lo que persiguen es el recorte del estado del bienestar. Ha indicado que el PP-A tiene además "miedo" de plantear su propia alternativa fiscal en el Parlamento. Ha recordado que en la última reunión del CPFF se puso de manifiesto que Andalucía está cumpliendo con sus compromisos para la reducción del déficit público y ha indicado que la ley aprobada por la Cámara es sostenible ambiental y socialmente.

Por su parte, Fernández de Moya ha indicado que no puede conseguirse una reducción del déficit actuando sólo por la vía de los ingresos sino que éste debe acompañarse de una efectiva reducción del gasto, máxime cuando la subida de impuestos contenida en la Ley provocará un retraso en la recuperación económica, por lo que los efectos sobre el presupuesto de ingresos serán más que limitados. A su juicio, la Junta ha optado por una "huida hacia adelante, que constituye un mazazo fiscal a los andaluces", consecuencia de que se ha dedicado a "despilfarrar el gasto público" en los últimos años.

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha criticado que PSOE-A y PP-A se dediquen permanentemente en el Parlamento a "echarse en cara quién tiene más oculta la agenda" y a "pelear" sobre quién le baja más los impuestos a los ricos. Ha señalado que su grupo no puede avalar de "ninguna de las manera" la iniciativa popular porque es "para echarse a temblar" que al PP-A le "parezca poca" la reducción del gasto planteada por el Ejecutivo.

En la iniciativa popular, también se instaba al Consejo de Gobierno a emprender, en el ámbito de sus competencias normativas, una reforma fiscal en Andalucía que suponga una efectiva reducción en la carga fiscal que soportan las pymes, los autónomos y las familias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.