El número de estudiantes que escogen español como opción en la escuela secundaria en Islandia sigue creciendo y ya supera al francés. Además el idioma de Cervantes es la única lengua optativa que sigue aumentando su popularidad en ese país.

Además el español casi alcanza al alemán, según señala a Europa Press Pilar Concheiro, profesora de español para extranjeros en dos universidades de Reykjavik.

Según explica esta experta en filología inglesa, estos tres idiomas: español, francés y alemán, son las tres opciones que pueden escoger los estudiantes islandeses de secundaria, quienes obligatoriamente además del islandés, estudian ingles y danés.

La experta, que recientemente participó en los II Encuentros ELE Comillas donde analizó el uso de Facebook en el aula ELE (Español como Lengua Extranjera), asegura que "todo lo latino tiene un gran éxito en la isla".

Así, durante la semana se organizan en la capital milongas de tango, noches de salsa, charlas culturales en español etc. Las razones —explica— son las mismas que en otras partes del mundo: "lo español está de moda y además es una de las tres lenguas más habladas en el mundo y eso le da un carácter práctico que a la gente le interesa".

Y ese interés viene motivado porque puede ayudarles en un carrera profesional y también porque es útil a la hora de viajar a destinos turísticos "tremendamente atractivos" para el islandés.

Como ejemplo señala que existe un vuelo directo Alicante/Reykjavík ya que muchos islandeses, hasta antes de la crisis, adquirían su segunda vivienda allí.

Concheiro señala finalmente que en las dos universidades también se enseña español y en la Universidad de Islandia (la pública) los estudiantes del máster en estudios hispánicos pueden escoger la rama de didáctica del español como lengua extranjera.

Fundación comillas

Por otro lado, y respecto a la labor que desarrolla la Fundación Comillas, Pilar Concheiro destaca que "aporta rigurosidad, tanto a nivel profesional como de investigación en el campo de ELE".

En este sentido señala que espera que sea "una institución de referencia" para la formación de profesorado y promueva la investigación en este campo.

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