El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha criticado este jueves que el presidente de la institución, Alfonso Rus, "se niega a ayudar a los parados" aunque recibe "más dinero del Estado". Rubio se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, después de que Rus haya presentado las cuentas de la institución para 2011.

Respecto al presupuesto de la corporación para el próximo año, Rafael Rubio ha señalado que los datos demuestran que el "victimismo y la demagogia" del PP es "una simple estrategia política que se desmonta fácilmente". En este sentido, ha asegurado que las transferencias del Estado a la Diputación "aumentan en 2011, a pesar de la crisis económica".

Así, ha apuntado que el dinero que transfiere el Gobierno central pasa de 335,3 millones de euros en 2010 a 341,5 millones en 2011, lo que supone un 2 por ciento más que conlleva "un gran esfuerzo en momentos como éste". Por ello, el portavoz del PSPV ha lamentado que "mientras la Diputación recibe más dinero del Estado, Rus es incapaz de arrimar el hombro y hacer un esfuerzo por ayudar a los más de 250.000 desempleados que tiene la provincia" de Valencia.

Rafael Rubio se ha referido de este modo a la propuesta que el grupo socialista ha remitido a Alfonso Rus para "consensuar los presupuestos e incluir una partida destinada a crear un Plan de Empleo en la provincia". El portavoz socialista ha lamentado que Rus "prefiera guiarse por cuestiones partidistas y dejar de la lado a los parados".

Por ello, le ha instado a que "explique a los 250.000 parados de la provincia que la Diputación no va a hacer nada por mejorar su situación" y que "por seguir la estrategia del PP, que se basa en 'cuanto peor para los ciudadanos mejor para ellos', decide que no va a colaborar con el resto de administraciones en generar empleo".

Rubio ha considerado que lo que le falta a Rus es "voluntad", al tiempo que ha criticado que su actitud "no es ni la de alcalde ni la de presidente de la Diputación, sino la de seguir consignas partidistas".

El portavoz del PSPV ha destacado que su grupo seguirá trabajando para que el Plan de Empleo que ha propuesto salga adelante ya que la Diputación "no puede quedarse al margen y despreocuparse por el paro de la provincia". Así, ha asegurado que los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno de la corporación provincial para que a través del "diálogo, que Rus no ha querido mantener cara a cara con nosotros, se consiga aprobar este plan en 2011".

Consulta aquí más noticias de Valencia.