Trabajadores de FCC, compañía adjudicataria desde 1985 de recogida de basura en la ciudad de Jaén, irán a una huelga general e indefinida a partir del próximo día 23 si no cambia una situación que "ha empeorado", al seguir "sin cobrar" la nómina de noviembre y con "prácticas de presión" por parte de la dirección para que la prestación del servicio se realice de forma habitual.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Garrochena, quien ha explicado que, no obstante, se mantiene la huelga de celo iniciada el pasado día 1 de diciembre y por la cual los empleados trabajan ateniéndose exclusivamente a los términos del convenio, lo que provoca que quede basura sin recoger en diversas zonas de la capital.

Al respecto, ha señalado que hay basura en contenedores y calles, a pesar de que la compañía está haciendo que algunos trabajadores que limpian el viario público recojan la basura por la mañana y no en horario nocturno estipulado en el convenio, lo que supone una "ilegalidad" que denunciará de mantenerse, según ha incidido.

Junto a ello, ha lamentado que la dirección recurra a "estrategias de presión y amenazas" a empleados "ahora que el Ayuntamiento habla de la posibilidad de rescatar el servicio" con el objetivo de restablecerlo. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que no van a parar las protestas hasta que obtengan una solución a los continuos retrasos en el cobro de sus salarios, para lo que ha vuelto a pedir una reunión con FCC y la empresa. "Parece que a ninguno le interesa mucho, porque lo he solicitado por activa y por pasiva, pero se pasan la pelota y al final seguimos sin cobrar", ha afirmado Garrochena.

Por todo ello, mantienen unas protestas que se han sucedido a lo largo de este año por atrasos similares que la compañía condiciona al pago, a su vez, por parte del Ayuntamiento de la capital, cuya deuda con FCC ronda los 70 millones de euros, si bien el presidente del comité ha insistido en que los trabajadores no pueden ser "moneda de cambio".

Consulta aquí más noticias de Jaén.