Detenidos un italiano y un rumano que atracaron siete bancos de la sierra

La Guardia Civil ha detenido a un italiano y un rumano como los presuntos autores de siete atracos a mano armada en bancos de localidades de la sierra norte madrileña ocurridos en los últimos cuatro meses y en los que lograron un botín superior a los 140.000 euros.

La Benemérita informó hoy de que la operación Beretta comenzó tras el atraco perpetrado el 10 de octubre de 2005 en una entidad de Colmenar Viejo por parte de un hombre que actuó a cara descubierta, armado con una pistola y que robó el dinero de la ventanilla mientras amenazaba a clientes y empleados.

El segundo atraco ocurrió el 7 de noviembre en la misma localidad y con el mismo "modus operandi", lo que guió a la Guardia Civil en sus siguientes pesquisas. Los robos se siguieron produciendo entre las 12.00 y las 13.00 horas y el delincuente, siempre armado y normalmente bien vestido, reclamaba el dinero en metálico y billetes grandes antes de darse a la fuga con su compinche, que lo esperaba en un vehículo.

De este modo, se sucedieron atracos en sucursales de Soto del Real el 15 de noviembre, de San Agustín de Guadalix el 7 de diciembre, en Colmenar Viejo cinco días después y de nuevo en Soto el 25 de enero de este año, con un botín total hasta ese momento de 140.000 euros.

Detenidos tras dar el golpe en Alpedrete

Tras cerrar el cerco sobre estos delincuentes, agentes del Puesto de Colmenar interceptaron ayer por la mañana a dos personas cuando llegaban a Navacerrada tras haber supuestamente dado otro "golpe" en un banco de Alpedrete, del que sustrajeron 760 euros.

En el momento de la detención, el presunto atracador, identificado como el italiano V.M., de 44 años, portaba en la cintura una pistola Beretta S92 del calibre 9 Parabéllum lista para ser usada, con munición y cartucho en la recámara. La Guardia Civil está cotejando las huellas de V.M. para determinar su verdadera identidad, pues se le conocen tres distintas y en su domicilio han sido hallados varios documentos.

Un especialista en robos

La conclusión de los investigadores es que V.M. llegó de Italia a España poco antes de comenzar con los atracos a bancos y que era un especialista, que estudiaba minuciosamente sus objetivos y la ruta de huida y actuaba deprisa y con frialdad.

El otro detenido es S.B.A., rumano de 21 años, presuntamente encargado de las labores de vigilancia y huida y acusado, como el anterior, de seis delitos de robo con violencia e intimidación y uno en grado de tentativa. Ambos iban a pasar hoy a disposición judicial.

También fue arrestada por encubrimiento, pero puesta en libertad posteriormente, la ecuatoriana L.A.C.S., de 22 años, residente legal en España y compañera sentimental del italiano.

Tras las detenciones, la Guardia Civil registró las viviendas de los arrestados en Colmenar Viejo y Navacerrada y se incautó de 2.500 euros en metálico, dos televisores de plasma, un DVD y un "home cinema", un pasaporte español falso y denunciado en Barajas, varias prendas de vestir empleadas por el atracador en sus asaltos y el turismo utilizado para las fugas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento