El secretario regional del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, llevará en su programa electoral un 'Plan para la integración de la población gitana' que apostará por la igualdad efectiva de derechos y deberes para un colectivo "muy importante" en la Comunidad Autónoma.

López, que se ha reunido este jueves con las asociaciones del colectivo gitano en Castilla y León, ha admitido que "queda mucho por recorrer" para garantizar la igualdad de oportunidades y la integración efectiva de este colectivo que, en estos momentos de dificultades económicas, tiene "aún más dificultades".

El secretario regional del PSOE ha recordado que el procurador del Común, Javier Amoedo, ya "se mojó" en el año 2009 cuando propuso la creación de un 'Plan integral para la población gitana', una sugerencia que no ha sido asumida por la Junta de Castilla y León, según ha lamentado López, quien ha recordado que sí se ha puesto en marcha en comunidades como Extremadura, Andalucía, País Vasco o Cataluña.

"Yo hago mía esa propuesta e irá en el programa electoral del PSOE", ha comprometido Óscar López, que ha explicado que ese plan recogerá las sugerencias y propuestas del colectivo gitano en Castilla y León, además de las experiencias de los planes puestos en marcha en otras comunidades autónomas. También se basará en la educación como el "principal camino" para conseguir una efectiva integración.

Óscar López ha recordado por último el "importante impulso" a este colectivo que se consiguió en los años 80 con los gobiernos de Felipe González y que se ha retomado ahora con el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Trato digno

Por su parte, el director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, ha expresado su satisfacción por la iniciativa anunciada este jueves por el PSCL y ha transmitido un "mensaje de ilusión" por el camino que está recorriendo el colectivo gitano en España con el Gobierno socialista.

"Empezar a tratar a la población gitana con la dignidad necesaria a nivel institucional es un camino absolutamente necesaria", ha defendido Fernández, quien se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que Castilla y León no haya puesto en marcha aún ese plan de desarrollo para el pueblo gitano.

"Castilla y León es una comunidad muy gitana", ha sentenciado el director del Instituto de la Cultura Gitana, para quien es "imposible" entender la realidad de esta Región sin tener en cuenta a este colectivo.

Tras defender que lo que hace grande a Europa no son los mercados financieros sino "las grandes civilizaciones y la diversidad de ciudadanos que existen" en el viejo continente, Diego Luis Fernández ha puesto de manifiesto la necesidad de la población gitana europea de tener respuestas a su situación, siguiendo el ejemplo del Gobierno de España.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha puesto de manifiesto la falta de integración de los niños gitanos en los colegios, donde coinciden sólo con los niños inmigrantes, y que ha señalado como un "problema a corregir" tras haberse conseguido el reto de la escolarización.

Óscar Puente ha abogado también por dotar a los mercadillos de un marco estable, consensuado y digno para lo que se ha comprometido a sentarse a dialogar con este colectivo de cara a la próxima legislatura municipal en la que el PSOE aspira a gobernar el Ayuntamiento de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.