Sanz destaca el trabajo del profesorado del colegio 'San Francisco' que cuenta con un 70% de alumnado inmigrante

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el trabajo que desarrolla el profesorado del colegio 'San Francisco' de Logroño. Un centro educativo que cuenta con un 69,4 por ciento de alumnado inmigrante, es decir de los 255 escolares, 177 son extranjeros.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el trabajo que desarrolla el profesorado del colegio 'San Francisco' de Logroño. Un centro educativo que cuenta con un 69,4 por ciento de alumnado inmigrante, es decir de los 255 escolares, 177 son extranjeros.

Sanz ha visitado el centro escolar acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y de la directora del colegio, Begoña Andrés. Allí, dos niños de Ecuador y Malí, les han guiado por la exposición 'Historia de la Escritura', integrada por trabajos realizados por alumnos y profesores del colegio.

A continuación, han recorrido las dependencias del centro educativo. Un colegio, que ha dicho el presidente "no es uno más en la ciudad de Logroño, puesto que tiene una serie de características que hace que el trabajo educativo tenga más dificultades, y por lo tanto mayores retos".

Por ello, ha felicitado a todos los profesores por el trabajo que realizan con los 255 alumnos, puesto que su vocación "da resultados altamente positivos". Ha destacado que cuenta con programas de inmersión lingüística, de higiene e incluso una granja.

La directora del colegio San Francisco, Begoña Andrés, ha afirmado que "nuestros niños han venido de otros países buscando un futuro, que pasa por la educación, ya que con una buena formación van a conseguir establecerse en España y tener un trabajo y una vida digna".

"Les hacemos ver el gran esfuerzo que han hecho sus padres, dejando su familia y toda su vida, para darles a ellos un futuro, porque vienen a España por sus hijos", ha añadido.

El centro, ha manifestado que "se ha ido adaptando bastante bien" a la llegada de inmigrante, aplicando el mismo trabajo "individualizado" que desarrollaban con el colectivo gitano. Ha destacado que "desdoblamos todas las asignaturas, para ayudar a los alumnos". Estudiantes que sobretodo para la dirección del centro deben aprender a "leer, a escribir y a expresarse, lo demás vendrá por añadidura".

Andrés ha resaltado que hacen seguimiento de los escolares en el Instituto, así como que les ofrecen durante su estancia en el 'San Francisco' apoyo con clases extraordinarias "porque cuando llegan a casa se encuentran con dificultades para que les ayuden a hacer los deberes, puesto que los padres desconocen el idioma".

El centro

El CEIP San Francisco, ubicado en el casco antiguo de Logroño, dispone de 3 aulas de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria y 2 aulas de Inmersión, en las que alumnos de la ESO estudian español durante 6 meses. El centro cuenta con un plantilla de 27 maestros y con un total de 255 alumnos, de los cuales 177 son inmigrantes de 18 nacionalidades diferentes -aunque destacan los alumnos de procedencia paquistaní, marroquí y rumana- y el resto son, en su mayoría, de etnia gitana.

Por este motivo, el colegio cuenta con programas extraescolares específicos, como las clases de lengua árabe y cultura marroquí y las clases de lengua y cultura rumanas. Además tiene en marcha un proyecto propio denominado La huerta y la granja, para que los alumnos aprendan a cultivar distintas plantas en un invernadero y a cuidar ocas y patos.

El CEIP San Francisco desarrolla también algunos de los programas puestos en marcha por la Consejería de Educación, como el proyecto de inmersión lingüística que consiste en impartir algunas asignaturas en inglés; el programa de acompañamiento escolar o el programa de extensión del tiempo lectivo.

En cuanto a la exposición 'Historia de la Escritura', Pedro Sanz ha valorado el esfuerzo realizado por los alumnos y profesores del centro para mostrar, en distintos murales, la evolución de la escritura a lo largo de la historia, así como las cualidades artísticas de la muestra, en la que pueden contemplarse también algunos elementos y mobiliarios utilizados en épocas anteriores, como pupitres y libros antiguos.

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