La Comunidad y la Fundación Cajamar colaborarán en actividades de investigación y formación en el ámbito agrario, según contempla el acuerdo marco que han firmado este viernes el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Adrián Martínez, y el presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila.

Así, el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, que presidió la firma del convenio, ha subrayado que las líneas que recoge el acuerdo "permitirán mejorar la competitividad del sector agrario regional", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Moreno ha destacado la importancia de los procesos de investigación y la posterior transferencia de resultados a los agricultores para "aplicar las nuevas variedades o los nuevos sistemas de producción y mejorar la competitividad de la agricultura regional".

Asimismo, ha indicado que "la colaboración que se articula en este convenio tiene unos objetivos muy amplios que se van a concretar en la utilización conjunta de instalaciones y equipos e intercambio de personal y actividades para la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico".

Y es que, el convenio suscrito contempla diversas líneas de colaboración para el intercambio de expertos y la "popularización" de la tecnología entre los productores en diversos aspectos como biodiversidad genética de especies hortofrutícolas, la diversificación y obtención de nuevas variedades, el aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos y la introducción de nuevas tecnologías y materiales en invernadero, entre otros.

El secretario general de la Consejería agradeció también la colaboración de Cajamar "por su grado de confianza en el sector agrario de la Región", y ha apuntado que las actuaciones de colaboración "darán lugar a que los investigadores estén en mejores condiciones de cara a los nuevos procesos productivos".

Por su parte, el director de la Fundación Cajamar afirma que el sector agroalimentario está en la vanguardia de la actividad económica tanto por las inversiones que realiza como por el volumen de producción que concentra. Además, ha indicado que con la firma de este convenio, ambos organismos suman esfuerzos y comparten recursos para alcanzar metas y plantear objetivos que son difíciles de conseguir en solitario.

Consulta aquí más noticias de Murcia.