El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado este jueves al titular de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la formalización de un convenio específico de colaboración con su homólogo del Principado de Asturias con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria urgente que se presta en las poblaciones limítrofes leonesas de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, de manera que sus habitantes puedan utilizar el Hospital de Arriondas.

Una vez que se firme el convenio, los habitantes de ambas localidades tendrán la posibilidad de optar, en caso de una urgencia sanitaria, por acudir al Hospital de Arriondas en lugar de desplazarse hasta el Hospital de León, lo que facilitará una más rápida actuación sanitaria, sobre todo en los supuestos en los que las condiciones climotalógicas sean adversas.

Se beneficiarán un total de 615 personas (206 de Oseja de Sajambre y 309 de Posada de Valdeón).

El acuerdo no sólo recoge la asistencia urgente, sino que también contempla la posibilidad del ingreso hospitalario que pudiera derivarse de esa atención.

En este sentido, hay que recordar que desde Oseja de Sajambre a Arriondas hay 27 kilómetros y desde Posada de Valdeón 35 kilómetros además de que respectivamente, desde dichos municipios a León hay 118 y 122 kilómetros, a lo que habría que sumar las dificultades orográficas.

La Consejería de Sanidad aportará en este convenio el transporte sanitario, dado que, con carácter general, las ambulancias para trasladar a los enfermos al Hospital de Arriondas las facilitará la Comunidad de Castilla y León, y sólo excepcionalmente, por causas justificadas, las pondrá en servicio el Principado de Asturias.

La Gerencia Regional de Salud dispone en la zona de cuatro vehículos de soporte vital básico en Riaño, Villablino, Fabero y Pola de Gordón.

Este convenio tendrá una vigencia anual, prorrogable por períodos anuales salvo denuncia expresa de alguna de las partes, y la entrada en vigor queda supeditada a su aprobación por las Cortes de Castilla y León.

Este acuerdo desarrolla el Protocolo de Colaboración suscrito el 8 de julio de 2008 entre los presidentes de ambas comunidades autónomas, por el que ambas regiones estimaron oportuno colaborar con la finalidad de prestar un servicio más adecuado a las necesidades de la población, así como la declaración institucional de enero de 2010 del IV Encuentro de los Gobiernos de Asturias y Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Asturias.