El PSOE valora de manera crítica en informe PISA porque "hay un problema de tendencia a la baja"

La secretaria de Educación del PSOE de La Rioja, Inmaculada Ortega ha explicado en rueda de prensa esta mañana que el informe PISA hay que valorarlo de manera crítica, porque demuestra que "La Rioja se ha estancado en materia de educación".

La secretaria de Educación del PSOE de La Rioja, Inmaculada Ortega ha explicado en rueda de prensa esta mañana que el informe PISA hay que valorarlo de manera crítica, porque demuestra que "La Rioja se ha estancado en materia de educación".

Ortega ha destacado que "la falta de profesores, la no existencia de un plan de diversificación o la escasez de ordenadores" son algunos de los problemas que "el Gobierno de Pedro Sanz no soluciona".

Desde el Partido Socialista Riojano destacan que "estar por encima de la media nacional en el informe es una buena noticia, pero también es cierto que hemos descendido respecto al informe PISA anterior, y por tanto se está demostrando que en La Rioja hay una tendencia al estancamiento y en algunos parámetros a la baja respecto a otras comunidades que no sólo se mantienen, sino que mejoran".

Por esta razón, la secretaria de Educación ha pedido al Gobierno regional que "estudie lo que ha cambiado en estos años para que nos encontremos en esta situación". Y ha espetado "nos llama la atención que el gobierno no tenga capacidad de autocrítica".

Los problemas de la educación riojana que, desde el PSOE han descrito, son la falta de profesorado. Ortega ha apuntado que "mientras que la media española se sitúa en 10,3 alumnos por profesor; en La Rioja, son 11,3. Es una de las seis comunidades que está por encima de la media".

La inmigración ha sido otro de los puntos que ha resaltado Ortega, "Luis Alegre, en la valoración del informe PISA anterior dijo que el número de inmigrantes era un acicate, que no sólo no era un problema sino que demostraba se podía conseguir un sistema educativo excelente".

En este momento, según la socialista, hay el mismo número de inmigrantes, por ello, Ortega ha recriminado a Alegre que "eche la culpa del fracaso a los inmigrantes y desde el PSOE nos parece una posición hipócrita".

Además, Ortega ha querido dejar claro que "hay parámetros en los que La Rioja suspende, por ejemplo, en el número de repetidores. Mientras que la media nacional cuenta con un 36 por ciento, en nuestra comunidad esta cifra es tres puntos mayor".

Otro de los puntos débiles destacados por la secretaria de Educación del PSOE son las nuevas tecnologías. "La Rioja es la tercera comunidad que menos ordenadores ha comprado a los alumnos a través del Plan 2.0. Además tan sólo existen 85 aulas digitales, somos la comunidad con menos clases tenemos de España".

Ortega también ha dicho que "el gobierno de La Rioja nos ha hecho perder dinero en los últimos años porque es el único gobierno que no ha querido firmar el convenio para refuerzo educativo en integración, por el que percibiríamos unos dos millones de euros".

Por este motivo, ha explicado la secretaria en educación, "en La Rioja se concentran minorías étnicas en colegios públicos como el C.P. San Francisco, lo que contrasta con las minorías elitistas que hay en colegios concertados como el Alcaste".

Por último, Ortega ha pedido al gobierno de Pedro Sanz que "ponga en marcha planes para evitar el estancamiento de los alumnos riojanos, y para mejorar la situación en materia de educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento