El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, reunirá el próximo miércoles, 15 de diciembre, en Mérida a personas e instituciones vinculadas a la gestión y el conocimiento del mundo rural extremeño para preparar el Grupo de Trabajo de la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) 'El equilibrio entre lo rural y urbano como garantía de un sistema integrador'.

Esta reunión servirá para intercambiar opiniones e ideas que avancen la constitución formal, el próximo enero, de dicho grupo de trabajo, impulsado por el parlamento extremeño y que preside Juan Ramón Ferreira, ha informado la Asamblea regional en nota de prensa.

El encuentro tendrá lugar a las 10,30 horas del próximo 15 de diciembre en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura bajo la presidencia del presidente de la cámara extremeña y contará, entre otros, con la participación del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y los presidentes de las dos diputaciones y de la Fempex.

A la reunión han sido invitados agentes sociales, organizaciones y colectivos relacionados con el desarrollo rural. La jornada se abrirá con la conferencia de la experta de la Comisión Europea en temas de desarrollo rural y cohesión territorial Marili Parissaki, quien además es miembro de la Red Europea de Desarrollo Rural.

El Grupo de Trabajo de la Calre fue impulsado por el presidente Ferreira dada la "importancia y trascendencia" del medio rural en las últimas décadas, ya que, junto a la tradicional producción de alimentos, se han incorporado otros elementos de desarrollo como la conservación de recursos naturales y el mantenimiento del patrimonio cultural.

Sin embargo, explica la Asamblea de Extremadura en su nota, existen dificultades para encontrar salidas al desarrollo rural. "Desde nuestra entrada en la Unión Europea, la implantación de medidas para el desarrollo integrado de las áreas rurales se ha venido realizando, fundamentalmente, a través de reglamentos e iniciativas comunitarias. El nuevo marco temporal europeo que se presenta es el de 2014-2020", añade.

Indica que la experiencia de Extremadura en este ámbito podría ser un "referente" para lograr, junto con el resto de parlamentos regionales de Europa, que las políticas comunitarias trabajen para la convivencia integradora del mundo rural y el urbano.

El presidente de la Asamblea consideró, por tanto, que este era el momento "oportuno" para desarrollar y compartir ideas que puedan trasladarse a las instancias europeas para que sean tenidas en cuenta a la hora de definir la futura política regional, y así lo entendió el plenario de la Calre cuando aprobó la constitución de este grupo de trabajo.

La reunión del próximo miércoles facilitará las ideas y propuestas mediante las que se pondrá en marcha el grupo de trabajo, que se constituirá formalmente el próximo mes de enero con la asistencia del presidente de la CALRE, Nazario Pagano.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.