La Diputación de Huelva ha firmado este jueves un convenio con el Ayuntamiento de Aracena, la Fundación Río Tinto y la Hermandad de Nuestra Señora de Los Clarines para la creación de un paquete turístico orientado a ofertar varios enclaves de Huelva durante las próximas navidades.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha anunciado que este paquete incluye la oferta turística de la Gruta de las Maravillas, el Muelle de las Carabelas, el museo Minero de Riotinto y el Belén Viviente de Beas, "recursos que cada una de las partes que firman el convenio aportan".

Al mismo tiempo, ha explicado que de este convenio podrán beneficiarse "todas las personas que al menos pasen una noche en un hotel de la provincia de Huelva".

Guerrero ha destacado que se trata de "un paquete abierto, de manera que empezamos a andar de cara a la Navidad con estos cuatro recursos turísticos pero en un futuro se pueden ir incorporando otros, al igual que puede ampliarse a otros periodos de vacaciones en 2011".

Ha señalado que "la oferta de este paquete es variada, ya que el Muelle de la Carabelas, uno de los espacios más visitados en Andalucía, ofrece un turismo histórico y cultural; la Gruta de las Maravillas, la primera en abrirse al público en España en 1914, ofrece turismo subterráneo; el museo Minero nos acerca al turismo industrial y el Belén Viviente de Beas, el cual tiene 40 años de vida, es una visita clásica que nos ofrece el turismo navideño".

Según la presidenta, "hay que ser conscientes del gran potencial turístico que poseen los municipios de Huelva, ya que el turismo en la provincia representa el nueve por ciento de nuestro PIB y hay más de 7.000 trabajadores en este sector, por ello hay que hacer todo lo posible para mejorar la oferta turística".

Romper con la estacionalidad

Ha apuntado que este tipo de iniciativas "es importante para romper con la estacionalidad del turismo en la provincia" mientras que ha asegurado que la oferta "se saldará con éxito y se ampliará en los próximos años".

En la misma línea, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha afirmado que esta iniciativa "tendrá una incidencia positiva en la ocupación hotelera", idea que también ha querido destacar el director general de la Fundación Río Tinto, José María Mantecón, quien ha indicado que "el turismo de Navidad vendrá a complementar el de sol y playa en verano".

Por último, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, Rafael Ávila, ha añadido que sería "deseable" que a este paquete se añada en un futuro la visita a otros enclaves como Espacio Natural de Doñana, Marismas del Odiel o al Monasterio de La Rábida".

Consulta aquí más noticias de Huelva.