El Museo Nacional de Escultura de San Gregorio de Valladolid repasará su historia con una serie de conferencias y exposiciones en las que se repasarán, entre otras cosas, la figura de Bartolomé de las Casas, se reeditará el libro 'Berruguete y su obra' o se mostrarán imágenes de las visitas en el museo a lo largo de su historia.

El próximo lunes, 13 de diciembre, el profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bernat Hernández, impartirá una conferencia sobre De las Casas y La Controversia de Valladolid, ocurrida a principios del siglo XVI, según han informado a Europa Press fuentes del Museo.

Este fraile dominico nació en Sevilla en 1474, pero su periodo de actividad se centra aproximadamente entre 1514 y 1566, durante el cual atravesó el Atlántico más de una docena de veces, lo que le llevó a sostener que los indios eran tan seres humanos como los europeos. En defensa de sus ideas recorrió tierras y mares y escribió gran cantidad de informes, cartas, memoriales y libros.

Uno de estos últimos es, precisamente, el que más fama le ha dado, la 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', publicado en 1542. Fue precisamente en la Capilla del Colegio de San Gregorio, en la que tendrá lugar la conferencia del próximo lunes, donde Las Casas expuso pormenorizadamente sus argumentos, en un famoso episodio conocido como La controversia de Valladolid. Allí se debatieron y quedaron refutadas las tesis que pretendían ver a los indios como seres humanos incompletos —'homúnuclos'— de los que se podía disponer a voluntad.

Por otro lado, se reeditará el libro 'Berruguete y su obra', escrita por Ricardo de Orueta, quien impulsó el centro y lo elevó a la categoría de Nacional en tiempos de la República.

Asimismo, la actividad 'Tal como éramos' pretende recopilar material gráfico y testimonial de las visitas al Colegio de San Gregorio por parte de visitantes anónimos a lo largo de sus casi 80 años de existencia como Museo Nacional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.