Cantabria Campus Internacional (CCI) ha inaugurado este jueves una nueva oficina en el centro de Santander, en la calle Rualasal, que será sede de uno de los ejes estratégicos de este proyecto, el de Patrimonio y Lengua. En ella, se lleva a cabo la digitalización de todo tipo de documentos relacionados con el patrimonio de Cantabria, desde actas de archivos municipales, hasta fotografía, prensa o textos literarios, entre otros.

A la inauguración han asistido el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; y el vicerrector de Coordinación de Campus, Gonzalo Capellán, quienes han destacado que esta nueva sede, situada en el local que anteriormente ocupaba la Librería Universitaria, que ha sido reformado, pretende acercar a toda la sociedad a esta iniciativa cultural.

En la oficina, de 245 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, trabaja ya una Unidad de Digitalización integrada por cuatro técnicos que desarrolla el proyecto denominado Patrimonio de Cantabria 3.0.

Según ha explicado Capellán, se trata de un portal digital que estará operativo el próximo mes de junio y que nace de la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad un ingente corpus documental sobre el patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, literario o natural de Cantabria.

La iniciativa tiene como referentes a la Ontología de Cantabria y al proyecto de actuación integral sobre el Valle del Nansa de la Fundación Botín, y se suma a las acciones en este ámbito del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y la Biblioteca Electrónica Marcelino Botín.

Este proyecto permitirá digitalizar miles de documentos y materiales diversos depositados en instituciones públicas y privadas de la región, y que se difundirán a través de la red para que puedan acceder a ellos investigadores y ciudadanos en general.

Dada la diversa naturaleza de los materiales, la Fundación Botín y la UC firmarán los convenios necesarios para el uso y tratamiento digital de la documentación con las instituciones, organismos o empresas que albergan la documentación.

Ya se han suscritos acuerdos con la Fundación Santa María la Real, el Museo Altamira, el Ayuntamiento de Santander y los de Voto y Medio Cudeyo, y se están tramitando con el Parlamento de Cantabria, la Consejería de Cultura, la Filmoteca Nacional, el Centro Documental de la Memoria Histórica, archivos privados, otros ayuntamientos y colegios profesionales, entre otros.

En el acto, en el que también estuvo presente el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, el rector ha destacado que con esta nueva sede se trata de "hacer partícipes" a los ciudadanos que acudan a la oficina del Campus de Excelencia, que es "un proyecto de región y "de futuro" para todos.

En este sentido, Capellán ha señalado la "doble misión" de la sede de ser un punto de información en el centro de la ciudad más cercano a las instituciones que participan en este proyecto y ciudadanos, por un lado, y por otro, de equipamiento para el desarrollo del área de Lengua y Patrimonio de Campus Internacional, iniciativa en la que trabaja una unidad especializada con el equipamiento técnico "más sofisticado" y que pretende ser un "modelo de referencia".

En la nueva oficina también se ofrecerá información sobre Cantabria Campus Internacional en general y servirá de "escaparate" de todos los proyectos que se desarrollen en este ámbito.

También está presente en ella el otro eje del Campus, el de Lengua, a través de todos los proyectos que está desarrollando la Fundación Comillas.

Capellán ha señalado que, incluso antes de su inauguración, han acudido a la nueva sede muchos particulares y asociaciones a ofrecer fondos y fotografías antiguas.

Además, ha indicado que hoy mismo se va a firmar una 'addenda' con la Fundación Botín referida al fondo de partituras musicales, en el que trabajará una persona más a partir de la semana que viene. Al igual que el resto, el único nexo que todos los documentos tienen en común es su relación con Cantabria, ha precisado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.