El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerá este jueves la función de 'El avaro' de Moliére, que en principio estaba prevista para el pasado 8 de octubre y tuvo que ser aplazada debido a que el protagonista de este montaje, Juan Luis Galiardo, tuvo que ser hospitalizado por enfermedad.

La representación de esta obra, que se incluye en el Ciclo de Humor del Teatro Villamarta, tendrá lugar a partir de las 20,30 horas, según publica el Teatro Villamarta en su página web, consultada por Europa Press.

Según explicó en su día el Teatro, el aplazamiento permite que sean válidas las entradas adquiridas para la primera fecha de representación prevista. A este respecto, se recuerda que la devolución del importe de las localidades sólo se contempla en los casos de suspensión del espectáculo.

Hacía varios años que el actor gaditano Juan Luis Galiardo venía acariciando la idea de ponerse en la piel de 'El avaro' de Molière. El popular texto del teatro barroco desgrana, a través de una quincena de personajes, el amplio espectro del género humano. Este retrato conecta con la sociedad contemporánea bajo la dirección de Jorge Lavelli.

'El avaro' está dividido en cinco actos. Inspirado en 'La olla' de Plauto, Molière satiriza la falsedad y las costumbres de la sociedad francesa del siglo XVII. La obra analiza la avaricia, encarnada en Harpagón —papel que interpreta Galiardo—, que está enamorado de Mariana y busca casarse con ella a pesar de que su propio hijo, Cleantes, sea su rival en estas lides. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros.

La comedia, adaptada por Lavelli y José Ramón Fernández, cuenta con un espacio escénico creado por Ricardo Sánchez-Cuerda. En él se recrea un ambiente laberíntico a través de puertas y espejos, de modo que se crea la sensación de no saber quién entra o sale del escenario.

Asimismo, la iluminación de Roberto Traferri, la música del polaco Zygmunt Krauze y el vestuario de Francesco Zito forman parte de una propuesta artística de carácter internacional y con un amplio elenco de actores.

Además de 'El avaro', el Ciclo de Humor ofrece otros montajes que se han convertidos en éxitos de la temporada teatral en nuestro país. Éste es el caso de 'El pisito' de Rafael Azcona, con Pepe Viyuela como protagonista —día 16 de octubre—, a los que se suman 'Garrick' de Tricicle y 'La abeja reina', con Verónica Forqué y bajo la dirección de Miguel Narros, ya en el mes de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.