Adhex destaca la necesidad de poner "especial cuidado" para evitar la exclusión social debido a la crisis

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha destacado la necesidad de "poner especial cuidado" para "evitar la exclusión social" de muchos ciudadanos debido a la crisis económica actual, y a las cifras de paro que se están registrando.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha destacado la necesidad de "poner especial cuidado" para "evitar la exclusión social" de muchos ciudadanos debido a la crisis económica actual, y a las cifras de paro que se están registrando.

En nota de prensa, Adhex ha realizado un seguimiento durante todo el año 2010, acerca de la situación de los derechos humanos en la región, en las áreas en las que este colectivo tiene proyectos en marcha.

En cuanto a la situación de la inmigración en Extremadura, Adhex ha resaltado el aumento en la afiliación de personas extranjeras en la Seguridad Social en Extremadura, hasta las 16.407 personas en octubre de 2010, lo que pueden deberse a que "se está regularizando trabajo que hasta ahora se realizaba en economía sumergida".

Para Adhex, se trata de un dato "positivo" ya que "pese a la crisis, el mercado de trabajo sigue estando receptivo a la mano de obra extranjera", a pesar de que este año se han lanzado "proclamas xenófobas" desde algunos partidos políticos, no extremeños, en especial "en lo que se refiere a negar el empadronamiento o a relacionar inmigración con delincuencia".

En cuanto al empleo y la economía, Adhex ha destacado que la tasa de paro en Extremadura ha superado el 20 por ciento en la región, donde una de cada cuatro mujeres no tiene empleo, y el 36'2 por ciento de la población extremeña vive por debajo del umbral de la pobreza.

Ley de educación

Así, en materia educativa, ha destacado que los grupos políticos regionales han trabajado durante este año en la nueva Ley de Educación de Extremadura, y ha recordado el "conflicto" que ha existido sobre la retirada de crucifijos en un colegio de Almendralejo.

Ante este conflicto, la asociación ha destacado que la sociedad española "ha cambiado en los últimos años", y ha resaltado que "la realidad muestra que el sentimiento religioso es muy diverso y la población no sigue una única creencia".

En opinión de Adhex, el Estado "debe ser laico, lo que implica promover la libertad religiosa en un ámbito privado y limitado estrictamente al entorno de las prácticas religiosas o de culto".

Prisiones y trata de mujeres

Por otra parte, Adhex ha señalado que en 2010 ha aumentado la población reclusa en Extremadura, que en noviembre asciende a 1.435 personas, frente a las 1.408 el mismo mes del año pasado, por lo que "sigue creciendo la sobreocupación en las cárceles extremeñas".

"Esto hace que el funcionariado y el resto de profesionales de las prisiones trabaje en condiciones muy difíciles y que no sea el entorno más adecuado para corregir la conducta de quienes están en privación de libertad", señala la asociación en nota de prensa.

Sobre la trata de mujeres, Adhex ha recordado que forma parte del proyecto Asteria, financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, por el que este año se ha firmado un convenio con cuatro ayuntamientos extremeños que ofrecerán alojamientos de urgencia para mujeres víctimas de trata.

Así, ha considerado que España ha realizado "grandes avances" respecto a la trata de mujeres, y ha señalado como fundamental que la sociedad y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "adopten una visión clara acerca de la situación de estas mujeres: son víctimas y, como tales, requieren de atención y protección". SÁHARA

Finalmente, y respecto al conflicto del Sáhara occidental, Adhex ha apuntado la "responsabilidad" que tiene España en la situación que vive el Sáhara Occidental, ya que "la flagrante vulneración de Derechos Humanos que está viviendo la población saharaui es resultado directo del abandono por parte de España en 1975".

Por todo ello, Adhex ha considerado que se debe "exigir firmemente" al Gobierno español que "plante cara de modo rotundo al régimen dictatorial marroquí", de tal forma que "permita el acceso a los medios de comunicación y que terminemos lo que empezamos hace años en nuestra provincia 53".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento