La inundación de la planta del Rumblar deja sin agua potable a Villanueva de la Reina y zonas de Andújar

La inundación de la planta potabilizadora del Rumblar a causa de las aguas del río del mismo nombre, afluente del Guadalquivir, ha cortado el suministro de agua potable a los municipios de Villanueva de la Reina y algunas zonas de Andújar, según ha indicado fuentes municipales de ambas localidades a Europa Press.

La inundación de la planta potabilizadora del Rumblar a causa de las aguas del río del mismo nombre, afluente del Guadalquivir, ha cortado el suministro de agua potable a los municipios de Villanueva de la Reina y algunas zonas de Andújar, según ha indicado fuentes municipales de ambas localidades a Europa Press.

De esta manera, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, ha indicado que desde hace un par de horas a los problemas causados por las lluvias caídas en los últimos días se ha añadido el de la falta de agua potable por la inundación de la planta potabilizadora que suministra a la localidad, integrada dentro del Consorcio de Aguas del Rumblar de la Sociedad Mixta del Agua Jaén, Somajasa, la empresa mixta de ámbito provincial constituida por la Diputación de Jaén y la empresa Acciona Agua, con destino a la gestión integral de los servicios públicos de abastecimiento, suministro de agua potable, alcantarillado y depuración.

Por otro parte, fuentes municipales de Andújar han apuntado a Europa Press que algunas zonas de la localidad se han visto afectados por esta circunstancias, sin que hasta el momento conozcan hasta cuando va a durar el corte.

Por otro lado, Alves ha explicado que los dispositivos municipales puestos en marcha durante este martes para achicar el agua que inundó numerosas calles por las lluvias caídas, continúa las labores de limpieza y recogida de barros de las más de 20 calles afectadas, así como viviendas y negocios. Del mismo modo, ha precisado que las tareas también se están centrando en la red de alcantarillado, para evitar que las aguas no corran como es debido.

El alcalde de la localidad ha indicado que tras los últimos 20 litros por metro cuadrado caídos durante la última hora de la tarde de este martes, no ha vuelto a llover, lo que ha ayudado a las tareas de normalización.

20

Familias desalojadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Andújar activó este martes el Plan Municipal de Emergencias por el riesgo de inundaciones, las previsiones de fuertes lluvias y la gran crecida que experimentó el río Guadalquivir a su paso por el municipio.

El plan contaba con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Estrella, los concejales de Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico, Obras y Servicios Municipales, Familia, Salud y Servicios Sociales, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y técnicos municipales relacionados con las posibles obras afectadas.

Ante esta situación y tras aviso de la Agencia Andaluza del Agua, se procedió al desalojo de las viviendas de la zona conocida como La Isla por riesgo de inundación, 20 familias que continúan fueras de sus casas, si bien, fuente municipales han precisado a Europa Press que se tratan de "segundas viviendas o casas agrarias".

Asimismo, por iniciativa propia, el Ayuntamiento recomendó a los domicilios de la pedanía de Llanos del Sotillo y de los polígonos industriales cercanos al río que tomarán medidas preventivas ante la posible inundación de los mismos. Si bien, tras una reunión del alcalde con los portavoces de los grupos políticos municipales y conocer que el río bajaría durante este noche a una velocidad de 1.700 metros cúbicos por segundo, se ordenó el desalojo de los vecinos del Llano del Sotillo y las casas cercanas al río por prevención, instándose éstos en el Hotel El Soto. En este sentido, ha indicado que "por suerte" el agua no ha llegado a las zonas.

Por otro lado, ha explicado que los trabajadores municipales destinados a las tareas de limpieza continúan trabajando en la zona de La Isla y el polígono de la Victoria, adyacente al río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento