El CIT-Garum de Isla se encuentra en su recta final y se centrará en la búsqueda de valor añadido

La búsqueda de valor añadido a la pesca extractiva es uno de los objetivos del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros (CIT Garum) de Isla Cristina (Huelva), cuya construcción se encuentra en su recta final, según ha informado en un nota el Ayuntamiento de la localidad.

La búsqueda de valor añadido a la pesca extractiva es uno de los objetivos del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros (CIT Garum) de Isla Cristina (Huelva), cuya construcción se encuentra en su recta final, según ha informado en un nota el Ayuntamiento de la localidad.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca (PSOE), ha explicado que el centro es "un valor añadido a la pesca extractiva diaria, que podría ser menos, ya que no haría falta pescar todos los días, se podría pescar a la carta y el CIT Garum podría trabajar sobre eso, sobre lo que hay y crear más empresas para un mejor futuro de todas las zonas costeras".

Según ha destacado la primera edil, este centro servirá para "estimular la innovación en el sector pesquero, lo que supondrá la creación de nuevas empresas".

Precisamente, Faneca, junto al presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca, Javier de las Nieves, y el presidente de la Fundación del CIT Garum, Francisco Ortiz, han visitado recientemente sus instalaciones, que construye el Ayuntamiento con la cofinanciación del Programa operativo Feder.

Antes, fue firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y ambas entidades con el fin de promover y fomentar proyectos de investigación y formación en materia pesquera y de comercialización de alimentos del mar.

El acuerdo, de cuatro años de duración, tiene entre sus objetivos la realización de estudios y la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que se llevarán a cabo en los centros del Ifapa o en la sede del CIT Garum.

Las tres instituciones han acordado cooperar en programas de formación pesquera y alimentaria, así como en la realización de jornadas, congresos y encuentros que supongan un avance en el sector de la pesca y la alimentación procedente de productos del mar.

El Ifapa también apoya a través de este convenio "promover la participación de empresas del sector de la comercialización y transformación pesquera andaluza en proyectos de I+D+i, así como la creación de unidades mixtas de investigación y desarrollo para poner en marcha actividades de interés común".

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es un organismo público de investigación de Andalucía, cuyo objetivo es "satisfacer las demandas del sector agrario y pesquero a través de la investigación, la transferencia y la formación". En el ámbito acuícola, cuenta con dos centros —uno en la provincia de Huelva, Ifapa 'Agua del Pino' y un segundo en la provincia de Cádiz, 'El Toruño'— que son un "referente nacional" en materia de investigación acuícola, ya que han conseguido la reproducción en cautividad de más de once especies de peces.

La Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros carece de ánimo de lucro, tiene como fin "el impulso y promoción de actividades públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico del sector pesquero de Andalucía y mejorar la competitividad en las empresas del sector pesquero". Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento