Aina Calvo, designada copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha sido designada copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en la reunión que el Comité director de esta organización ha celebrado este martes en Luxemburgo. En la misma sesión se ha elegido al alcalde de Stuttgart, Wolfgang Shuster, nuevo presidente de la institución.
Aina Calvo
Aina Calvo
AYUNTAMIENTO
Aina Calvo

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha sido designada copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en la reunión que el Comité director de esta organización ha celebrado este martes en Luxemburgo. En la misma sesión se ha elegido al alcalde de Stuttgart, Wolfgang Shuster, nuevo presidente de la institución.

Calvo, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), compartirá la copresidencia con la alcaldesa de Almere y presidenta de la Asociación Holandesa de Municipios, Anne Marie Jorritsma.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, solo en una ocasión un alcalde español fue designado presidente del CMRE, cargo que ostentó el ex alcalde de Barcelona, Pascual Maragall.

Sin embargo, ningún alcalde había optado antes a la copresidencia, por lo que la elección de Calvo supone la segunda vez en la historia que esta organización tiene a un edil de España en sus órganos representativos, y la primera vez que una mujer española accede a un cargo de esta responsabilidad.

En su intervención, Calvo ha asegurado que "en estos tiempos vertiginosos y cambiantes que nos ha tocado vivir, hay algo que permanece inmutable pese al paso de los años: los gobiernos locales somos el nivel de Gobierno más próximo a los ciudadanos y esto, hoy en día, donde se tiene la sensación de que progresivamente la política se aleja de la ciudadanía, constituye, en sí mismo, una ventaja de incalculable valor por quienes creemos en ella".

La alcaldesa ha añadido que, en consecuencia, "hemos de apostar por una autonomía local consolidada y reconocida por las instancias europeas y mundiales". El CMRE, ha dicho, principal organización europea municipalista, "debe seguir comprometido con este principio, a favor de la democracia y de la gobernanza local".

Así, Calvo ah recordado que en Europa el Tratado de Lisboa y la estrategia Europea 2020 reconocen la importancia y la necesidad de la participación del nivel local en las políticas europeas. Por ello, en esta nueva etapa, ha subrayado, "hemos de orientar nuestros esfuerzos porque este reconocimiento se lleve a la práctica".

A propuesta de la delegación española y del nuevo presidente del CMRE, se ha acordado que la próxima reunión del comité político de esta institución se celebre en Palma durante el mes de junio de 2011.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) es una organización formada por asociaciones nacionales de Gobiernos Locales y Regionales de todo el continente europeo, que tiene como finalidad promover, desde los poderes territoriales, el proceso de integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales, y la defensa de la autonomía local y regional en un marco democrático.

Además, representa a los municipios ante las instancias de la Unión Europea y del Consejo de Europa, con el carácter de organismo consultivo de los mismos. La FEMP forma parte del CMRE desde su constitución.

El Comité director del CMRE está debatiendo en Luxemburgo, entre otras cuestiones, las líneas prioritarias de trabajo por 2011, que estarán centradas en la promoción de la innovación, la sostenibilidad y una Europa cohesionada y el fortalecimiento de la democracia local y regional en el espacio europeo. Precisamente, al hilo de estos objetivos, los representantes de esta organización de poderes locales y regionales europeos están elaborando un nuevo documento denominado "CMRE 2020 Hacia una Estrategia de Futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento