El PP achaca la situación a la "incompetencia" de Blanco que se ha "limitado a provocar"

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha achacado la decisión de los controladores aéreos de ausentarse de sus puestos de trabajo durante casi un día a la "incompetencia" del ministro de Fomento, José Blanco, al que ha acusado de "limitarse a provocar, en lugar de buscar acuerdos" con este colectivo.

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha achacado la decisión de los controladores aéreos de ausentarse de sus puestos de trabajo durante casi un día a la "incompetencia" del ministro de Fomento, José Blanco, al que ha acusado de "limitarse a provocar, en lugar de buscar acuerdos" con este colectivo.

En los pasillos del Parlament, Pastor ha considerado que se llegó al cierre del espacio aéreo español por una "falta de acuerdo" entre el Ejecutivo central y los controladores y, "sobre todo, por una falta de iniciativa del Gobierno", al que ha recordado que "no se puede gobernar a golpe de decreto".

Por ello, ha estimado que debe haber "responsabilidades" políticas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que el Ejecutivo "debe ser capaz de llegar a un acuerdo con los controladores", si bien ha precisado que el interlocutor de la administración central debe ser otra persona que "no sea Blanco, quien ha demostrado su incapacidad para alcanzar un consenso".

Así, ha dicho que "han tenido que ser otros miembros del Gobierno los que han tenido que sustituir a Blanco", por lo que ha señalado que si el ministro de Fomento "no sirve, pues que lo cambien", teniendo en cuenta que las consecuencias han sido "catastróficas, tras perjudicarse a la economía de todo un país y de las islas en particular".

Por otro lado, Pastor ha condenado la actitud de los controladores, dado que, según ha subrayado, "no se puede colapsar un país de esta manera" con una medida "totalmente desproporcionada". No obstante, ha insistido en que "también hay una responsabilidad muy importante de los que gobiernan" y, en esta línea, ha criticado que el Ejecutivo central "sólo reparte culpas a los controladores, mientras que nadie del Gobierno asume las suyas".

Preguntado por la declaración del estado de alarma, el portavoz 'popular' en la Cámara autonómica ha recalcado que su partido "no discute" esta medida aprobada por el Ejecutivo central para "restablecer la situación", si bien ha precisado que cuando una persona llega al extremo al que llegaron los controladores, es porque "no se ha sido capaz de negociar y darles una solución".

Respecto a la posibilidad de que el PP apoyara una posible prórroga del estado de alarma, Pastor ha apuntado que "hay que ver cuáles son las circunstancias", al tiempo que ha manifestado que ahora es el "momento de buscar soluciones para que esto no vuelva a pasar".

"Hace muchos meses que se está negociando y no se ha llegado a ningún acuerdo y hay que hacer un poco de esfuerzo por ambas partes", ha remarcado Pastor, quien ha criticado que Zapatero "se parece mucho" al presidente del Govern, Francesc Antich, dado que "en los momentos difíciles, no da la cara". Finalmente, preguntado sobre si considera que la declaración del estado de alarma puede ser inconstitucional, ha manifestado que esto lo deberán determinar los "expertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento