PP, PRC y PSOE coinciden en que la Constitución ha "evitado que una minoría ponga en jaque al país"

Revilla, Gorostiaga y Diego creen que la Carta Magna ha repercutido en la "prosperidad" del país

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE), y el líder de la oposición, Ignacio Diego (PP), han coincidido este lunes, 6 de diciembre, en valorar el papel de la Constitución a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar que "una minoría altere la convivencia" de todos, en alusión al conflicto generado por la ausencia de los controladores en los aeropuertos y que provocó el cierre del espacio aéreo español y que se decretara, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma en nuestro país.

Los máximos representantes de los partidos Popular, Regionalista y Socialista se han expresado así en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, donde se ha conmemorado el 32 aniversario de la Carta Magna.

El presidente cántabro y secretario general del PRC ha avalado la decisión del Gobierno central de declarar el estado de alarma, uno de los "instrumentos legales" que reconoce la Constitución y que se ha orientado a "impedir que una minoría se salte las normas y pueda poner en jaque a todo un país".

Revilla ha destacado que "ha funcionado el estado derecho" y ha recordado que "contra el Estado y sus leyes no puede ninguna minoría alterar la paz y convivencia de todos los españoles".

Para la vicepresidenta y secretaria general de los socialistas cántabros se ha puesto de manifiesto las posibilidades que da la Constitución al estado derecho para "garantizar los derechos y libertades".

Y el presidente del PP regional ha resaltado que la Carta Magna tiene "huecos" y "esquinas" que "son especialmente prácticos y útiles". Diego ha abogado en este sentido por que "siempre sepamos usar la ley para el bien general".

De esta forma, Revilla, Diego y Gorostiaga se han sumado a las palabras del presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, que, en su discurso institucional, ha destacado también que la Constitución "ha servido en los últimos días para solucionar un problema de enorme magnitud que impedía a miles de ciudadanos circular libremente por el territorio nacional y causaba graves perjuicios de toda índole al conjunto de nuestro país".

También ha enfatizado que "por primera vez" se celebra el Día de la Constitución en "un ambiente excepcional" —el estado de alarma—, y ha considerado al respecto que "podemos celebrarlo con legítimo orgullo" ya que la "tenemos una Constitución que nos protege".

"Nos desvuelve a todos los derechos que teníamos amenazados y nos coloca en situación de atajar los graves perjuicios causados y exigir las responsabilidades que haya lugar", ha resaltado el presidente del Parlamento.

"los mejores años de prosperidad"

Al margen del caos provocado por los controladores y la declaración del estado de alarma, Revilla, Gorostiaga y Diego han valorado el papel de la Constitución.

En palabras del regionalista, y a pesar de la "muy complicada" situación económica actual, la Carta Magna "ha traído para España los mejores años de prosperidad de convivencia". Tras reconocer que "hay algunos fallos", Revilla ha valorado la máxima norma del país "de forma positiva".

En la misma línea, Gorostiaga ha considerado que la Constitución "ayuda a que el país prospere". Además, en su opinión, el 6 de diciembre es "el día de las garantías y los derechos".

En palabras de Diego, con la aprobación de la Carta Magna "se puso en evidencia" que, "cuando es necesario, los políticos de cualquier partido e ideología saben ponerse de acuerdo por el bien de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento