Ecologistas considera "una barbaridad" el posible dragado del Guadalquivir, que sólo favorece al Puerto de Sevilla

Ha mostrado su rechazo a la construcción del Polígono de las Aletas, en Puerto Real, y del segundo puente de acceso a Cádiz

Ecologistas en Acción, que ha desarrollado varias acciones de protesta durante la mañana de este lunes, considera "una barbaridad el posible dragado del Río Guadalquivir, que "solo favorece económicamente al Puerto de Sevilla, tras las inversiones impresionantes de la nueva esclusa".

Según ha indicado a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, la "barbaridad" que supondría el nuevo dragado, con el que se quiere aumentar el calado actual del río de 6,5 metros a ocho metros y favorecer así la llegada de buques de más tonelaje al Puerto de Sevilla, está avalado por el informe científico elaborado por las Universidades de Granada, Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el año 2008 sobre el estuario del río, que refleja que éste repercutiría "negativamente a la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario".

Asimismo, Yllescas ha resaltado que el posible dragado supondría "un cambio de la hidrodinámica del río, así como de la cuestión geología, sedimentación, transporte y la alteración de la reserva pesquera del estuario, es decir, es lo único que le faltaba al río".

Por otro lado, ha reiterado que la profundización del dragado "solo favorece los intereses económicos del Puerto de Sevilla, que después de impresionantes inversiones en la nueva esclusa, ahora quieren amortizarlo, aunque sea a costa del río rey de Andalucía".

Alrededor de 150 personas han escenificado en las playas de Doñana la protesta contra el posible dragado. Además, este grupo ha querido mostrar su rechazo por "la incomprensible pelea política" con el deslinde del tramo de la costa de Doñana, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de septiembre, y que comprende un tramo de costa de unos 34.730 metros desde Matalascañas, en Almonte (Huelva) hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La portavoz ha manifestado que "éste se ha quedado corto, pues según la Ley de Costas el dominio público superaría el sistema dunar". Asimismo, ha señalado que desconoce porque la Junta de Andalucía protesta "enormemente y se siente ultrajada" por que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) diga que le pertenece la gestión al Estado. "Es increíble e incomprensible que se peleen por un espacio, que tiene que ser protegidos por todos", ha afirmado.

Más protestas

Por otro lado, Yllescas ha informado a Europa Press que este lunes, Ecologistas en Acción ha llevado a cabo otras dos acciones de protestas. En la N-IV, un grupo de 50 personas han expresado su rechazo a la construcción del parque tecnológico e industrial Aletas, en Puerto Real (Cádiz).

Por su parte, ha explicado que la cuarta acción de la jornada, que ha contado con un número similar de personas, se ha llevado a cabo contra "el derroche de infraestructuras" que supone la realización del segundo puente de acceso a Cádiz, "que solo va a servir para meter más coches en la ciudad gaditana, donde no caben".

En este sentido, ha lamentado que después del puente habrá que "llenar la ciudad de aparcamientos subterráneos". "En estos momentos de recortes y necesidad sociales, es una acción de absoluto derroche", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento