Pilar González aboga por "un nuevo diálogo" con los propietarios de Tablada para una salida "equilibrada"

La aspirante andalucista a la Alcaldía defiende un carácter "verde y público" para los terrenos
Pilar González, líder del andalucismo.
Pilar González, líder del andalucismo.
EP
Pilar González, líder del andalucismo.

La secretaria general del PA y candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, aboga porque el Ayuntamiento promueva un "nuevo intento de diálogo" con la sociedad privada 'Tablada Hispalis', propietaria de las 367,4 hectáreas de la antigua dehesa de Tablada, al objeto de que los terrenos, calificados como suelo no urbanizable de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006, ingresen en el patrimonio público mediante una solución "equilibrada". Para ella, los terrenos no deben tener otro destino que la titularidad pública y su concepción como espacio "verde".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Pilar González ha reflexionado sobre el ya histórico conflicto que rodea a los suelos de la antigua dehesa de Tablada, propiedad del citado 'holding' empresarial pero calificados como suelo no urbanizable de especial protección por el vigente planeamiento urbano. Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete, en primer lugar, y luego el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han tumbado los intentos de expropiación del Consistorio hispalense, que pretende convertir estos antiguos suelos militares en un parque periurbano.

Paralelamente, pero por contra, el Alto tribunal andaluz ha desestimado varios recursos promovidos por la vía Contencioso Administrativa por la sociedad 'Tablada Híspalis', precisamente contra los aspectos del planeamiento urbano que catalogan estos suelos como terreno urbanizable de especial protección.

Diálogo frente a nueva expropiación

Frente a los sucesivos llamamientos del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y candidato de IU-CA a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, en cuanto a un tercer intento de expropiación, Pilar González apuesta por insistir en "un diálogo" con los dueños de los terrenos, al objeto de encontrar una solución al conflicto respetando "los intereses generales" de la ciudad e "intentando que estos terceros, que tienen intereses concretos en esos suelos, tengan una salida".

Cualquier solución, no obstante, pasa por una Tablada definida como "un espacio libre, verde y de titularidad pública", pero ante el bloqueo que sufre el destino de los terrenos, sobre los que el Ayuntamiento proyectó hace ya años un gran parque periurbano, Pilar González ha apostado por "un nuevo intento de diálogo" que ofrezca a los empresarios de la sociedad privada 'Tablada Hispalis' "soluciones en otras zonas de la ciudad".

"Peor de lo que estamos no vamos a estar", ha señalado la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla insistiendo en la necesidad de emprender un nuevo proceso de negociación que incluya "soluciones" para "equilibrar los intereses" de los dueños de los suelos merced a su entrega al patrimonio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento