La Unidad Cardiología de Valdecilla lidera un estudio que mejora el diagnóstico de lesiones del tronco arterial

Esta investigación se ha desarrollado aplicando una técnica de imagen que permite introducir una microcámara por las arterias
Un Quirófano De Valdecilla
Un Quirófano De Valdecilla
EP
Un Quirófano De Valdecilla

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander lidera un estudio que mejora el diagnóstico de las lesiones del tronco arterial.

La investigación, que ha tenido una gran repercusión mundial, se ha desarrollado aplicando una técnica de imagen que permite introducir una microcámara por las arterias para determinar la gravedad y la dimensión de la lesión.

De esta forma, el centro sanitario cántabro se configura como un referente en cuanto al uso de tecnología moderna al servicio de la salud, y que mejora el diagnóstico y el tratamiento de las patologías.

En el campo del diagnóstico por imagen, destaca el impulso de tecnologías como la ultrasonografía intravascular que aplica la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, ha subrayado el Gobierno.

Según explica el doctor José María de la Torre en un comunicado, Valdecilla ha sido "pionero" en la utilización de microcámaras dentro de las arterias.

Este dispositivo, de apenas un milímetro de tamaño, se utiliza sobre todo en lesiones de estrechamiento del tronco arterial, cuya valoración y gravedad es "difícil" de determinar a través de técnicas de imagen tradicionales.

El doctor De la Torre ha explicado que cuando esas lesiones son de gravedad intermedia "crean muchas dudas al profesional", debido a que el estrechamiento "no aparenta imponer un gran riesgo y al mismo tiempo no genera mucha tranquilidad".

Este tipo de lesiones, ha indicado, que se conocen como del 50%, han sido objeto de un estudio liderado por la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de Valdecilla.

El protocolo de actuación se ha centrado en utilizar la ultrasonografía intravascular, introduciendo la microcámara a través de la arteria para comprobar el estrechamiento del tronco arterial.

Desarrollado en colaboración con 22 hospitales de toda España, el trabajo ha permitido concluir que si el área de luz que queda en la arteria es inferior a 6 milímetros cuadrados es un estrechamiento grave y es necesario tratar al paciente.

Si supera los 6 milímetros, el estrechamiento arterial no presenta gravedad y se considera que la sangre puede fluir sin problemas y sin riesgos para el paciente.

La conclusión de este estudio realizado en 2007, y que es el primero de esta envergadura que se ha hecho a nivel mundial, ha permitido comprobar a lo largo de un seguimiento de los pacientes realizado en 2008 y 2009 que no presenta riesgo dejar sin tratar estrechamientos del tronco arterial con un área lumínica superior a 6 milímetros cuadrados.

Beneficios para el paciente

Además de la seguridad en el diagnóstico y la identificación del tipo de lesión, el doctor De la Torre ha destacado que los resultados de este estudio y del empleo de la ultrasonografía intravascular evitan que se practiquen intervenciones innecesarias, con el consiguiente riesgo y molestias que suponen para el paciente.

Este trabajo de investigación ha sido presentado recientemente en la 59ª Reunión Anual Científica de la Sociedad Americana de Cardiología y ha sido premiado por la Sociedad Española de Cardiología.

Valdecilla emplea la ultrasonografía intravascular desde 1998, atendiendo una media de 200 pacientes al año, tanto como técnica de diagnóstico como en asistencia a procedimiento terapéutico y de seguimiento para comprobar la evolución de los "stents".

Se trata de dispositivos metálicos que se introducen en las arterias coronarias para evitar su oclusión, que puede provocar una angina de pecho o un infarto de miocardio. FORMACIÓN

Junto con la práctica asistencial, Valdecilla también es referencia en materia de formación en el uso de esta técnica de diagnóstico por imagen, instruyendo anualmente a un importante número de profesionales, tanto de España como de Europa.

En este sentido, el doctor De la Torre ha señalado que la cardiología intervencionista ha experimentado en los últimos años una evolución espectacular, invirtiendo la tendencia con la cirugía coronaria que era dominante hace veinte años.

De hecho, ha comentado que anualmente Valdecilla implanta "stents" a casi 1.000 pacientes. Los "stents", que desde 2002 están recubiertos de fármacos que eviten su rechazo, han sido objeto de otro trabajo de investigación.

Se trata de un estudio liderado por Valdecilla y el doctor De la Torre, realizado inicialmente con la colaboración de 20 centros hospitalarios de España y que en una segunda fase se ha incrementado a 34 centros, ha permitido comprobar la evolución de estos dispositivos, analizando a más de 25.000 pacientes con "stents".

También ha indicado que se implantan por catéter válvulas aórticas, básicamente en aquellos pacientes que por sus condiciones físicas desaconsejan la intervención quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento