Sólo un 1,78 por ciento de las ofertas de empleo de La Rioja exige Formación Profesional

A pesar del dato, esta valoración es superior a la del conjunto global de la oferta, que supone un 1,35 por ciento

La "precaria situación económica y laboral" del mercado de trabajo ha afectado también a los titulados de Formación Profesional, hasta ahora "uno de los principales bastiones donde la búsqueda de empleo resultaba más fácil", tal y como informan desde Adecco e Infoempleo.

Así, las previsiones de crecimiento que se auguraban hace tan sólo unos años, se han transformado "en un descenso en la demanda de técnicos cualificados". Por ello, Adecco e Infoempleo, han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 205.540 ofertas en toda España.

Como dato positivo, cabe destacar que el descenso no ha sido estrepitoso. En cifras, el volumen de oferta de empleo dirigida a estos titulados ha pasado del 22,87 por ciento al 21,32 por ciento.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian liderato año tras año.

Sólo entre ambas concentran casi el 60 por ciento de la oferta dirigida a FP. Administración (11,51 por ciento) es la tercera familia más demandada, aunque pierde algo de fuerza respecto al año anterior. Unas claras beneficiadas de este descenso han sido las titulaciones de informática, que viven un nuevo renacer.

Por el contrario, Sanidad (5,03 por ciento) baja una posición en el ranking respecto al estudio anterior. De la cuarta a la quinta. En esta misma línea de descensos cabe destacar el comportamiento de Comercio y Marketing, cuya demanda se ha desplomado, pasando del 5,21 por ciento al 3,48 por ciento. Automoción ha pasado del 2,24 por ciento al 1,50 por ciento, y de Edificación y Obra Civil, del 2,77 por ciento al 1,35 por ciento.

Distribución territorial

En La Rioja, apenas un 1,78 por ciento de las ofertas de empleo requiere contar con un título de Formación Profesional. Sin embargo, a pesar de este dato, en esta comunidad el peso de la oferta de FP es superior al del conjunto de la oferta1, que supone un 1,35 por ciento.

La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial, de la que La Rioja queda excluida.

De este modo, Madrid, el País Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre los tres suman el 43,25 por ciento de la oferta dirigida a titulados en FP, frente al 48,03 por ciento que las tres autonomías representan en el conjunto de la oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento