Un vertido "salvaje" de purines en el Carranza obliga a paralizar el Plan Asón

La medida, que incluye cortes de agua, afecta a Colindres, Seña, Liendo, parte de Gama y el puntal de Laredo

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se ha visto obligada a paralizar el Plan Asón debido a un "salvaje" vertido de carácter ganadero que ha contaminado el río Carranza, afluente del Asón, desde la noche de ayer, viernes.

La medida supone cortes de agua que, desde las 11 horas de hoy, sábado, afectan a Colindres, Seña, Liendo, parte de Gama y el puntal de Laredo. Por su parte, Santoña, Argoños, Escalante y Voto tienen asegurado el suministro.

La Dirección General de Obras Hidráulicas ha asegurado en un comunicado la garantía sanitaria del agua que está llegando a la población y la que llegue después de restablecido el servicio.

El punto o los puntos del vertido se encuentran en la provincia de Vizcaya, y desde Medio Ambiente ya se ha informado de la situación a la Agencia Vasca del Agua y al SEPRONA para que, junto con la policía autónoma de la comunidad vecina, puedan localizar al infractor o infractores de la contaminación.

Desde las 23 horas del viernes, la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) del Plan Asón, situada en Ampuero, está parada al detectarse niveles de contaminación por amonio en el río Asón, por encima del umbral de activación de alerta, lo que ha obligado a cerrar la captación por garantía sanitaria.

Tanto los ayuntamientos afectados, así como el teléfono de emergencia 112, han sido avisados de esta circunstancia, que se mantendrá hasta que disminuya la contaminación, para lo cual el personal de la planta está haciendo un seguimiento continuo de su evolución con tomas de muestra 'in situ', tanto en la captación, como en el propio río Carranza.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua espera que el servicio se restablezca esta misma tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento