La Asamblea pone voz a las reivindicaciones de los enfermos de sida y las personas con discapacidad

La Asamblea de Extremadura ha servido de altavoz esta semana a dos colectivos sociales que muchas veces no tan son visibles en la vida diaria como debieran, como son los afectados por el virus del Sida y las personas con discapacidad.

La Asamblea de Extremadura ha servido de altavoz esta semana a dos colectivos sociales que muchas veces no tan son visibles en la vida diaria como debieran, como son los afectados por el virus del Sida y las personas con discapacidad.

De esta forma, el Parlamento extremeño ha continuado mostrando su faceta más solidaria, ya que si la semana pasada fue el escenario de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, en los últimos siete días lo ha sido de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y del Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

Dos jornadas que se ha celebrado en la misma semana en la Asamblea de Extremadura, que ha congregado a representantes, miembros y familiares de estos dos colectivos, que han dejado oír su voz en la sociedad.

Así, el miércoles se formó en la entrada de la Asamblea un gran lazo rojo elaborado con flores de Pascua, con el que se abría la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el que el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, leyó una declaración institucional consensuada entre los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

Una declaración institucional en la que el Parlamento ha mostrado su "compromiso" en la lucha contra esta enfermedad, y ha defendido la existencia de un "acceso universal" a la prevención y el tratamiento del VIH-Sida. Todo ello para alcanzar el Objetivo del Milenio que se ha marcado que en el año 2015 se haya detenido y comenzado a reducir la propagación de esta enfermedad.

Plena integración

Tan sólo dos días después, la Asamblea fue escenario de otra conmemoración, esta vez del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que sirvió para reclamar la "plena integración" de este colectivo en todos los ámbitos de la vida, como en la educación, la salud, el trabajo o la protección social.

Personas con discapacidad, representantes del Cermi, familiares e instituciones se dieron cita en esta conmemoración, en la que el que el vicepresidente Primero de la Asamblea, Luciano Fernández, leyó una declaración institucional consensuada por ambos grupos parlamentarios.

Una declaración institucional en la que el Parlamento extremeño recuerda que existen "todavía barreras" para la "plena integración" de este colectivo en todos los ámbitos, y destaca la necesidad de "continuar adoptando medidas".

Destaca además la Asamblea que en la actualidad existe un "marco normativo diseñado para garantizar la participación social" de las personas con discapacidad, pero llama a estas personas y a sus familiares a "orientar las medidas que la sociedad debe poner en marcha", ya que son ellas las que "mejor conocen sus necesidades".

Por otra parte, cabe destacar que esta semana el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha recibido al cooperante Roque Pascual, que fue secuestrado el 29 de noviembre del pasado año en Mauritania por el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico, junto con otros dos compañeros de la ONG 'Acció Solidaria'.

En este encuentro, Ferreira transmitió al cooperante Roque Pascual su agradecimiento por el "trabajo solidario de cooperación" que realiza, así como a todas las ONG por la labor que desempeñan "muchas veces en condiciones penosas y con riesgo de su propia vida".

Actividad parlamentaria

Ha sido una semana de intensa actividad parlamentaria, en la que se ha adelantado trabajo debido a que la próxima semana tiene varios días festivos. Por eso, además de estos dos actos institucionales, la Asamblea también ha celebrado una sesión plenaria, a pesar de que se celebró la pasada semana, y varias comisiones.

Un pleno en el que se han tratado temas de importante calado, ya se han aprobado dos leyes, como son por un lado, la de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, conocida como 'Ley de Barrios', y por otro, la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores.

Estas dos leyes fueron aprobadas en el transcurso del pleno con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, y el rechazo del Grupo Popular.

Al margen de la aprobación de estas dos leyes, el pleno de la Asamblea también fue el escenario de una comparecencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, para explicar, a petición del PP, la implantación del programa 'Escuela 2.0' en Extremadura.

Una comparecencia en la que se volvió a hacer patente el desacuerdo entre Eva Pérez y el diputado del PP y portavoz de Educación, César Díez Solís, ya que mientras para la primera, Extremadura es un "ejemplo" para el conjunto de España en la implantación de este programa, para el segundo, la región "vende humo" en este asunto.

En su intervención, la consejera de Educación realizó un repaso por la implantación del modelo tecnológico en el sistema educativo que se ha venido realizando en Extremadura desde el año 2002, y que ha permitido que el programa 'Escuela 2.0' se aplique en la región "con más garantías que en ninguna otra comunidad autónoma".

En el pleno además se trató sobre infraestructuras a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba a la Junta a mostrar su rechazo a la política de "paralización" y "obstruccionismo" que a su juicio mantienen los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en las infraestructuras de la región.

Una petición que fue rechazada con los votos del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, quien ha explicado que en épocas de crisis como la actual, se debe realizar una "priorización del gasto".

Pleno a finales de diciembre, Y

En enero

A pesar de que el actual periodo de sesiones está próximo a finalizar, esta semana también hemos conocido que se alargará algo más de lo previsto, ya que tradicionalmente terminaba con el pleno en el que se votan los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011, que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre.

Sin embargo, este año la Junta de Portavoces ha acordado celebrar otro pleno el martes 28 de diciembre para tratar "asuntos pendientes" como un debate monográfico sobre empleo, y la ley de cajas, entre otros temas.

Además, en el mes de enero, que tradicionalmente es inhábil en la Asamblea, en esta ocasión se celebrará una ronda de comisiones y al menos un pleno, que en principio está previsto para el 20 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento