Junta cree que Andalucía no ha agotado su excelencia y llama a las universidades a buscar agregaciones más competitivas

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía considera que en la comunidad aún existen "muchas especializaciones muy competitivas" para que las universidades andaluzas sigan buscando la denominación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la próxima convocatoria.
Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía
Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía

La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía considera que en la comunidad aún existen "muchas especializaciones muy competitivas" para que las universidades andaluzas sigan buscando la denominación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la próxima convocatoria.

Por ello, el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, ha hecho un llamamiento a las instituciones académicas para que sigan trabajando en esa línea y mejoren los resultados de este año 2010 con "agregaciones más competitivas".

"Hemos mejorado sustancialmente respecto al año pasado, pero tenemos que seguir trabajando porque estamos convencidos de que todavía hay muchas especializaciones y capacidades de agregación muy competitivas a nivel internacional", ha recalcado en una entrevista con Europa Press. En este sentido, Triguero ha señalado que aunque Andalucía está "de enhorabuena" por los resultados conseguidos en esta última convocatoria de CEI, no puede quedarse ahí.

"Tenemos que trabajar porque el proyecto BioTic de la Universidad de Granada mejore, trabajar para que el campus Agroalimentario de Córdoba siga teniendo reconocimiento al trabajo bien hecho, para que el de la Universidad de Sevilla y la de Málaga (Andalucía Tech) tenga ese reconocimiento también el año que viene, por fortalecer el de la Universidad Pablo de Olavide, el del Patrimonio Cultural y Natural coordinado por la Universidad de Jaén y el de Ciencias del Mar de Cádiz, así como por alguno que pudiera surgir", resume.

De hecho, el secretario general de Universidades se muestra "convencido" de que en 2011 los campus que este año no se han alzado con ninguna distinción, la conseguirán. Así, sobre 'PatrimoniUN10', el proyecto coordinado por Jaén y que englobaba a las diez universidades públicas andaluzas, ha dicho estar "seguro de que seguirá en la senda de identificación de fortalezas en un territorio como Andalucía donde la historia y la cultura tienen un valor importantísimo".

Igualmente, animó a la Pablo de Olavide (UPO) a que continúe ampliando 'CamBio' porque, aunque era un proyecto "sustancialmente diferente" al que presentó en 2009 y agregó a más universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía) y, entre otros agentes, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Estación Biológica de Doñana, al desarrollo del mismo "le pudo faltar concreción". "Se identificaban fortalezas, se establecía el horizonte adonde querían llegar en 2015 y el camino de cómo hacerlo, pero quizás ahí ha faltado algo", apunta Trigueros.

Respecto a los dos proyectos que sí han logrado reconocimiento en 2010 —'Andalucía Tech' de la US y la UMA (Campus de Excelencia Internacional) y 'BioTic' de la Universidad de Granada (Campus Internacional de ámbito regional europeo)—, Triguero ha insistido en que "no han terminado su recorrido" y en que podrán incorporar "más fortalezas en futuras ediciones".

No obstante, según ha advertido, lo más importante es que en 2011 sigan siendo valorados por la Comisión Internacional de Expertos para seguir desarrollando sus estrategias y consiguiendo financiación y recursos adicionales. Es lo que ha conseguido precisamente el proyecto 'Agroalimentario CeiA3' coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) que, tras ser considerado en 2009 Campus de Excelencia Regional, este año ha visto reconocido su "buen trabajo" con tres millones de euros más para completar sus actividades.

Aprender de las recomendaciones

Por todo ello, Triguero insiste en que "hay que seguir adelante y aprender de lo que realmente se nos ha dicho para mejorarlo e incluso sublimarlo". En su opinión, además, ésta ha sido una de las grandes bazas que ha sabido jugar la Universidad de Sevilla, que en 2009 sólo consiguió la denominación de Campus Regional cuando se presentó en solitario y que para 2010, siguiendo las recomendaciones de la comisión evaluadora, "ha sido capaz de evolucionar con Málaga y crear una gran alianza que, finalmente, ha tenido un reconocimiento incuestionable".

Al hilo, ha resaltado que ambas instituciones han superado "eso de mirar de reojo al vecino" y que han entendido que ahora, en el siglo XXI y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, "el vecino no se llama Granada, Almería o Huelva, sino que el vecino ahora se llama Manchester, Berlín, New York, San Francisco o Singapur; se llama el mundo en definitiva".

"Así que, o entramos en esa dinámica y asumimos que para ser competentes tenemos que estar juntos, o no llegaremos a ningún lado", insiste.

Triguero también ha valorado esta colaboración "política, académica y científica" entre Málaga y Sevilla como "una buena práctica que puede ser fácilmente reproducible" en otros ámbitos. "Si eso funciona y tiene reconocimiento y parece que juntos somos más fuertes que separados, pues a lo mejor cualquiera que quiera tener cualquier tipo de actividad, debería tomar ejemplo", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento