Un total de 3.800 atraques en puertos andaluces están en obra, lo que aumentará la oferta a cerca de 24.000

Un total de 3.800 atraques en los puertos andaluces, tanto de titularidad autonómica como estatal, están en ejecución en la actualidad, lo que aumentará la oferta a cerca de 24.000 amarres, cifra cercana a los 25.000 que prevé el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) para 2015.
Imagen del puerto de Mazagón (Huelva)
Imagen del puerto de Mazagón (Huelva)
EP/JUNTA
Imagen del puerto de Mazagón (Huelva)

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha destacado que en la actualidad están en funcionamiento un total de 19.931 atraques en los puertos andaluces, de los que 4.626 son de Interés General del Estado, y los restantes (15.305) responden a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El pasado verano se puso en servicio, como concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), con 624 atraques, según la información de la Consejería del ramo consultada por Europa Press.

Por su parte, Puertos de Andalucía ha iniciado obras de ampliación de los puertos autonómicos de gestión directa de Mazagón (Huelva), con 192 nuevos atraques, y Garrucha y Adra (Almería), con 348 y 267 nuevos amarres respectivamente. En estos dos últimos puertos, una vez terminadas las obras se sacarán a concurso las concesiones para la explotación tanto de la dársena deportiva como del varadero. Además ya están adjudicadas y pendientes de inicio las obras del nuevo puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, como concesión de la Autoridad Portuaria malagueña, con 626 atraques entre agua y marina seca.

Al mismo tiempo, Puertos de Andalucía está tramitando en la Ría del Piedras (Huelva) las concesiones a clubes náuticos para realizar las nuevas instalaciones de San Miguel y Nuevo Portil, en Cartaya, y A.N.D. El Terrón en Lepe. Todas ellas suman un máximo de 1.192 atraques, según consta en el Plan de Usos de la Ría del Piedras, sustituyendo la mayoría de ellos a fondeos actuales. Con ello se reduce la superficie ocupada por la náutica de recreo en la ría, se eliminan vertidos incontrolados, se mejoran las condiciones de la flora y fauna marina y se aumenta sensiblemente la calidad de las instalaciones y servicios náuticos.

Junto a ello, Puertos de Andalucía ha elaborado los pliegos para sacar a concurso las concesiones de obra pública para la ampliación de los puertos de Marbella-La Bajadilla (Málaga) y Carboneras (Almería). En el caso de Marbella, ya ha salido a licitación las obras con un presupuesto base de 77 millones de euros.

Se trata de la ampliación exterior, hacia mar abierto, del Puerto de Marbella-La Bajadilla, ganando 20 hectáreas y construyendo una nueva dársena náutico-recreativa, con más de 400 nuevos atraques para barcos de hasta 80 metros de eslora, varadero y muelle para cruceros. También se configurará una nueva fachada portuaria con usos más urbanos, concentrando el conjunto de la actividad pesquera e industrial en el muelle adosado al dique.

En cuanto a Carboneras, se acometerá la ampliación exterior hacia Levante, con nueva dársena náutico-recreativa, varadero y ordenación del conjunto del recinto, concentrando la actividad pesquera en la dársena interior e implantando usos complementarios en los espacios de ribera. El proyecto dotará a la instalación de unos 860 atraques deportivos, estimándose un presupuesto base de 40 millones.

En ambos casos, los concursos incorporan la posibilidad de realizar variantes a los proyectos existentes, siempre que respete las determinaciones del informe de Costas y la declaración de impacto ambiental. De esta forma, el futuro concesionario, por ejemplo, podrá variar la ubicación del varadero de Carboneras o ampliar las magnitudes del muelle de cruceros de Marbella, primando el criterio de calidad técnica sobre el económico para este variable.

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