El PSOE recuerda a FMC Foret que "hay posibilidades de futuro" y le insta a seguir el modelo de Fertiberia

Jiménez valora el proyecto de recuperación de las balsas que evidencia que "dimos una palabra y se ha cumplido"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario JIménez
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario JIménez
EP
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario JIménez

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha recordado a la empresa FMC Foret, que esta semana ha anunciado su decisión de cerrar su planta de Huelva, que en la provincia "hay posibilidades de futuro" y les ha puesto como ejemplo la línea llevada a cabo por Fertiberia.

En rueda de prensa, Jiménez ha reiterado que la empresa cuenta con "unas magníficas instalaciones, una plantilla cualificada y una posición en el mercado que le permite reorientar su actividad hacia sectores de negocio compatibles con la no utilización de las balsas para el depósito de los fosfoyesos".

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que les transmitirá a los directivos de FMC Foret, "un mensaje claro", y es que por parte de la administración andaluza, "si están dispuestos a reorientar su actividad, va a haber un acompañamiento responsable en términos económicos, y de estrategia, que permita mantener el empleo directo e indirecto, que está en peligro porque alguien se ha precipitado en la toma de una decisión".

A su juicio, se trata de una determinación "precipitada" ya que "no se han contemplado otras alternativas", las cuales se ha demostrado por parte de Fertiberia que son "viables". "Igual que Fertiberia ha podido reorientar su actividad, con un impacto mucho mayor que el que pueda tener FMC Foret, ésta puede hacer lo mismo", ha apostillado Jiménez.

Asimismo, se ha mostrado partidario de transmitirle a FMC Foret que tienen "un compromiso" con la sociedad que le ha acogido "durante mucho tiempo", el cual "no está compensado con los salarios que se han pagado en este territorio y no se pueden ir de aquí sin compensar a la sociedad que ha acogido esta actividad".

Por ello, considera que la compañía debe "asumir las ineficiencias que se le pueden plantear desde el punto de vista económico y productivo como consecuencia del cierre de las balsas de fosfoyesos".

Ante esta situación, ha dejado claro que "si esto no fuera así" le exigirán "una serie de responsabilidades", en concreto con los trabajadores, los cuales "no pueden quedarse con una mano delante y atrás y de la noche a la mañana", ya que como ha precisado el portavoz socialista "se merecen una respuesta que garantice la estabilidad de toda la plantilla".

Además, ha recordado la "responsabilidad medioambiental" de FMC Foret con la provincia, a la que cree que debe compensar y por ello, "tiene que haber un compromiso económico para hacer frente al proceso de restauración que sean preciso, tanto en la planta como en las balsas".

Para Jiménez, la opción "razonable y responsable" es que la empresa "internalice los costes o las ineficiencias que se le pueden derivar por el cese de los fosfoyesos" y en este caso encontrará "el acompañamiento responsable" de las administraciones.

"No cabe la deslocalización; detrás de las balsas, hay una excusa para plantear un proceso de deslocalización, que alguien a muchos kilómetros de aquí en Estados Unidos, ha decidido acabar con una actividad que genera empleo y riqueza y exigimos una respuesta de responsabilidad con la provincia", ha aseverado.

Valoración sobre fertiberia

Frente a la posición de FMC Foret, Jiménez ha reconocido "el compromiso" de Fertiberia, que pese a que el cierre significa una reestructuración "muy profunda" de su proyecto productivo, tanto la empresa como sus trabajadores "han estado a la altura de las circunstancias". También ha valorado y reconocido el trabajo realizado por la FIA.

"A pesar del impacto complicado que implicaba el cese de los vertidos, la empresa ha sido capaz de comprometerse con el futuro de la provincia, y con el mantenimiento del empleo", ha destacado.

Por otro lado, ha valorado el proyecto de regeneración de las balsas, presentado esta semana, que evidencia que "dimos una palabra y se ha cumplido".

"Dijimos que se iban a restaurar las balsas y lo hemos hecho", ha afirmado Jiménez, que ha destacado el trabajo realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ya que ha concluido "con la solución de un problema histórico, que preocupaba a los ciudadanos y que se ha resuelto de manera satisfactoria".

En consecuencia, ha querido reconocer "el esfuerzo" realizado para que estas 1.200 hectáreas "sean de nuevo patrimonio de los onubenses", y además después "de tanta mentira y demagogia" de grupos "interesados" que quieren "impedir el desarrollo industrial y la creación de riqueza y empleo".

Por último, ha explicado que "se ha demostrado que es posible hacer una recuperación del territorio, degradado por un concepto inadecuado de la actividad industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento