Juez acuerda el embargo preventivo a ocho empresas del grupo de empresas Mauri para pagar salarios

El titular del juzgado de lo Social número 7 de Sevilla ha emitido un auto en el acuerdo el embargo preventivo de los bienes del propietario del grupo de empresas Mauri y de ocho sociedades de dicho grupo, para pagar los salarios de 37 trabajadores de la empresa Transportes Mauri, a los que "se les adeuda seis meses de salario".

El titular del juzgado de lo Social número 7 de Sevilla ha emitido un auto en el acuerdo el embargo preventivo de los bienes del propietario del grupo de empresas Mauri y de ocho sociedades de dicho grupo, para pagar los salarios de 37 trabajadores de la empresa Transportes Mauri, a los que "se les adeuda seis meses de salario".

Según indica el auto dictado por el juez, consultado por Europa Press, esos embargos de bienes se producirán en cuantía de 325.948,97 euros, más otros 32.594,90 euros que se presupuestan para intereses y costas.

Asimismo, se ha desestimado la solicitud de dicho embargo contra otras dos empresas del grupo.

Dicho autor precisa que contra esta resolución cabe recurso de reposición ante este Juzgado de lo Social en el plazo de cinco días, aunque, según el auto "se llevará a efecto lo acordado procediéndose a la inmediata averiguación patrimonial de los bienes de todas las empresas frente a la que se decreta el embargo preventivo, para lo cual se autoriza la consulta a las bases de datos de la Agencia Tributaria, Dirección General de Trabajo y Catastro"

En el auto, el juez apunta que la empresa "tuvo intención de ocultar sus bienes, es decir, de colocarse en situación de insolvencia o impedir la efectividad de la sentencia, por lo que concurren los presupuestos para otorgar el embargo preventivo" en el caso de la antigua Transportes Mauri e Hijos SL.

Asimismo, el juez considera que esta medida cautelar "debe extenderse a todas las empresas codemandadas del grupo, por constituir todas ellas una misma entidad empresarial" y que en la causa seguida "se las citó para interrogatorio pero no acometieron, sin alegar justa causa alguna, por lo que debe tenérselas por confesas", siendo éstas todas las demandadas excepto Islogetrans SL y Valoración de Residuos Mauri SL, que se quedan fuera del embargo.

El juez indica que estas dos últimas empresas "no constan la existencia de confusión de plantillas ni caja única" y agrega que no concurren transmisión de activos materiales y humanos entre Transportes Mauri (la principal demandada) y estas empresas.

Fuentes de Gala Asesores, encargados del asesoramiento jurídica de 37 ex trabajadores de Transportes Mauri, han explicado que estos presentaron una demanda de reclamación de cantidad por impago de salarios, para conseguir el cobro de los salarios atrasados y solicitaron este embargo preventivo, toda vez que "el juicio está señalado para enero de 2012".

Las fuentes han explicado a Europa Press que a estos empleados "se les debe seis meses de salario, desde mayo hasta el 26 de octubre, cuando fueron todos despedidos".

Éstas han lamentado que el grupo "están utilizando diferentes empresas para decir que son distintas, haciendo un uso fraudulento de personalidades jurídicas, por lo que creemos que se debe condenar a todo el grupo".

Asimismo, han precisado que el pasado jueves han presentado una segunda demanda de embargo preventivo por valor de mas de 500.000 euros en concepto de resolución de contrato por incumplimiento de la empresa, de forma que "esperamos que todos los trabajadores consigan cobrar 45 días por año trabajado".

Los trabajadores de la empresa sevillana Transportes Mauri acudieron a los tribunales para pedir el pago de los meses de salarios atrasados ante la "negativa" de la empresa de abonar los sueldos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, según indicaron entonces a Europa Press fuentes de los trabajadores, que precisaron que se les adeuda a cada empleado entre 6.000 y 7.000 euros.

Fuentes de los representantes jurídicos de los trabajadores afectados por esos impagos explicaron a Europa Press que inicialmente se convocó el acto de conciliación "pero la empresa no ha asistido y no se presentó nadie", por lo que decidieron reclamar el pago de los salarios por la vía judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento