La Filmoteca ofrece una retrospectiva sobre el cine poético y excéntrico del dramaturgo y escritor Eugène Green

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), ente adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, ofrecerá desde este viernes hasta el sábado 11 de diciembre una retrospectiva sobre uno de los creadores más singulares del panorama cinematográfico actual, Eugène Green, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), ente adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, ofrecerá desde este viernes hasta el sábado 11 de diciembre una retrospectiva sobre uno de los creadores más singulares del panorama cinematográfico actual, Eugène Green, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Filmoteca del IVAC revisará el cine poético y excéntrico de Green, cineasta, escritor y dramaturgo, y uno de los directores más personales del cine europeo actual, cuya mirada reivindica la mística de maestros como Ozu o Bresson.

El presente ciclo recoge su filmografía completa, desde 'Le Monde vivant' (2003) ganadora del premio Fipresci en Londres, a 'Le Pont des Arts' (2004); 'A religiosa portuguesa' (2009); 'Correspondances' (2009) título incluido en 'Memories', película colectiva galardonada con el Premio Especial del Jurado en Locarno.

El filme con el que debutó, 'Toutes Les Nuits' (2001), basado en 'La educación sentimental', de Gustave Flaubert, y sus cortometrajes 'Le nom du Feu' (2002) y 'Les signes' (2006)

Según le describió la crítica de Cahiers du Cinema-España Elena Duque, "Green es un caso de anacronismo singular", pues el creador francés "empieza a filmar como si jamás hubiese visto una película, contando historias que, en la mayoría de los casos, hablan del Espíritu a través de poco convencionales búsquedas personales y amores platónicos (y a veces, incluso, fantasmagóricos)".

Para Duque, el creador francés está inmerso en la contradicción barroca entre razón y espíritu. "Sesentayochista por edad, pero de brillante modernidad en sus formas, se siente a gusto en el cine de hoy, aunque bebiendo de fuentes que rebasan, casi siempre, los tres o cuatro siglos de antigüedad. Alta cultura, humor ingenuo, hieratismo bressoniano, sentido de lo sagrado y pensamiento platónico se mezclan en un cine excéntrico, pero de un orden y una pureza vitales", sostiene Duque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento