El PSPV denuncia que Camps está convirtiendo la Comunitat en un "vertedero móvil" y pide explicaciones sobre el PIR

El diputado nacional y secretario de Medio Ambiente del PSPV, José Luis Ábalos, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está convirtiendo la Comunitat Valenciana en un "vertedero móvil" y ha pedido explicaciones al jefe del Consell sobre la situación real del Plan Integral de Residuos (PIR).

El diputado nacional y secretario de Medio Ambiente del PSPV, José Luis Ábalos, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está convirtiendo la Comunitat Valenciana en un "vertedero móvil" y ha pedido explicaciones al jefe del Consell sobre la situación real del Plan Integral de Residuos (PIR).

En un comunicado, el responsable socialista se ha pronunciado así tras conocer las "innumerables informaciones" publicadas sobre la "catastrófica situación de las basuras en esta autonomía" y que provoca, según ha explicado, "que los camiones deambulen durante cientos de kilómetros con las basuras de un punto a otro de la Comunitat".

"La Generalitat Valenciana no puede cargar sobre las espaldas de un solo municipio toda la responsabilidad de la gestión y tratamiento de las basuras porque se trata de un servicio público", ha criticado Ábalos, quien ha lamentado "la insolvencia, desidia e incapacidad de Camps para gestionar un tema del que no habría ni que hablar porque tendría que funcionar a la perfección".

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente del PSPV ha ofrecido todo su apoyo al alcalde de Xixona, Ferran Verdú, para que las basuras del norte de Castellón se trasladen a la planta de Algímia y no a la de Xixona que, según ha comentado, "está derbordada".

Ábalos ha recordado que el Plan Integral de Residuos (PIR) se aprobó en el año 1997 y "debería haberse acabado en 2002 y ocho años después todavía no se ha hecho realidad nada de lo previsto". "Una vez más se evidencia la absoluta incapacidad de Camps para gestionar este tema y el consiguiente engaño a todos los valencianos y valencianas", ha agregado.

El responsable socialista ha exigido "que Camps y Cotino den explicaciones inmediatas sobre la situación real del PIR y si para ellos es la adecuada, que lo digan públicamente ante los valencianos para que todos podamos comprobar la sinvergonzonería de los que dirigen la Comunitat".

"criterio de la responsabilidad"

"Los socialistas valencianos reclamamos las plantas de tratamiento de residuos para que ningún territorio de la Comunitat tenga que gestionar las basuras de los demás. Tenemos que distribuir bajo el criterio de la responsabilidad", ha subrayado. "El tratamiento de los residuos debe ser próximo a donde se produce con unos costes razonables", ha matizado.

Ábalos ha lamentado que "la ausencia de gestión del Consell en esta materia esté ocasionado importantes problemas a los valencianos y valencianas como daños medioambientales, daños económicos, aumento de las tasas, conflictos sociales entre comarcas y conflictos jurídicos".

"La mala gestión de las basuras evidencia la actual política del Consell, volcada únicamente en litigios, trifulcas y en tensionar a la sociedad, olvidándose de la tarea más importante que es la de gobernar y preocuparse por los problemas de los valencianos y valencianas", ha sentenciado el diputado nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento